Gobiernos regionales mejoran acceso a la información pública

transparencia_evaluacion
  • Áncash, Ayacucho, Ica, San Martín, Loreto y Piura alcanzaron el máximo nivel de cumplimiento, según resultados de la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Los gobiernos regionales mostraron importantes mejoras en la actualización de sus Portales de Transparencia de Transparencia Estándar, durante el segundo trimestre del año 2013, de acuerdo a los resultados de la sexta supervisión realizada por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De esta manera, seis gobiernos regionales alcanzaron el 100% del nivel de cumplimiento. Se trata de Áncash, Ayacucho, Ica, San Martín, Loreto y Piura, los cuales registran avances referentes a la transparencia y el acceso a la información pública.

Igualmente, quince gobiernos regionales mejoraron la actualización de la información de sus portales. Debe destacarse el caso del Gobierno Regional de Cusco, que entre el cuarto trimestre del 2012 y primer trimestre del 2013, incrementó su nivel de cumplimiento en 36%; y entre el primer y segundo trimestre 2012, en 24,73%, alcanzando un 97,30%.

En cuanto al nivel de difusión, según los nueve rubros temáticos correspondientes a los gobiernos regionales, la información correspondiente a ‘Proyectos de inversión’ continúa siendo la menos actualizada, pues trece gobiernos regionales no publicaron el presupuesto total de cada proyecto, y  doce no publicaron el presupuesto acumulado.

En el ítem ‘Información de contrataciones’, once entidades no actualizaron sus registros sobre el uso de vehículos y nueve no  publicaron las modificaciones del Plan Anual de Contrataciones (PAC).

SUPERVISIÓN DE PORTALES

La supervisión de los Portales de Transparencia Estándar se encuentra a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, como órgano rector de la modernización de la gestión pública, de transparencia y acceso a la información pública. El informe con los resultados estará a disposición de la ciudadanía en la página web de la Secretaría de Gestión Pública (http://sgp.pcm.gob.pe/ ) y coinciden favorablemente con los presentados por la Defensoría del Pueblo.

En dicha supervisión, la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a los sectores Educación, Agricultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, y los gobiernos regionales de Áncash, Ica, Piura y San Martín también alcanzaron el 100% de cumplimiento.

Lima, 20 de septiembre de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional