Consejo de Ministros aprobó propuesta de modificación a Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones

pcm_jimenez_congreso
  • Ejecutivo plantea que la obligatoriedad de aportes se suspenda hasta el 1 de agosto del 2014, para que los trabajadores independientes se puedan adecuar. 
  • Según la propuesta enviada con carácter de urgencia al Congreso de la República, los aportes a las AFP se incrementarán cada año de forma gradual. 

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, informó que en la sesión del Consejo de Ministros realizada hoy en Palacio de Gobierno se aprobó la propuesta de modificación al Proyecto de Ley 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, que será remitido con carácter de urgencia al Congreso de la República.

Durante la conferencia de prensa, en la que también participó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y la ministra de Salud, Midori de Habich, se precisó que esta modificación recoge los comentarios de los expertos y el sentir de la población que pudo ser afectada por el aporte obligatorio a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En ese sentido, el Poder Ejecutivo plantea que esta obligatoriedad se suspenda hasta el 1 de agosto del 2014 para otorgar un plazo prudente de un año para la adecuación de los trabajadores independientes quienes, vencido el mismo, tendrán que empezar a aportar en forma gradual.

Según la nueva propuesta, que será extensiva a todos los trabajadores independiente al margen del nivel de ingresos que tengan, el aporte a las AFP será de 2,5% el primer año, de 5% el segundo año, de 7,5% el tercer año y de 10% en cuarto año. En el caso de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) la gradualidad de aportes será similar.

El Poder Ejecutivo informó que es urgente que se pueda brindar soluciones de largo plazo especialmente en temas de protección social a segmentos vulnerables de la población, como son las personas de la tercera edad, tomando en cuenta que actualmente representan el  9% del total, y en 30 años ese porcentaje se duplicará.

EN EMERGENCIA DISTRITOS DE MOQUEGUA

De otro lado, Jiménez Mayor señaló que debido a las heladas que se están presentando en el sur del país, se aprobó un Decreto que declara en emergencia a nueve distritos del departamento de Moquegua afectados por el fenómeno de las heladas. Los distritos declarados en emergencia son Ubinas, Chojata, Lloque, Yunga, Matalaque, Puquina e Ichuña en la provincia de General Sanchez Cerro y los distritos de Carumas y San Cristóbal, en la provincia de Mariscal Nieto.

Informó que también se aprobó el decreto legislativo que regula la política integral de remuneraciones del personal de salud al servicio del estado y que involucra el inicio de la reforma de la salud publica en el país y que reordena la planilla de más de 100 mil trabajadores del sector el país.

Lima, 04 de septiembre de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional