Presidente del Consejo de Ministros recibió a Perú Posible y Restauración Nacional en diálogo por la gobernabilidad

dialogo gobernabilidad
  • Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, calificó de fructíferos ambos encuentros, que permitirán elevar el nivel de la política y lograr el desarrollo consensuado del país. 
  • Dirigentes  y congresistas de Perú Posible expresaron coincidencias en temas de seguridad ciudadana, educación, descentralización, entre otros. 
  • Líder de Restauración Nacional, Humberto Lay Sun, destacó la vocación de diálogo del Ejecutivo.

En el marco del diálogo por la gobernabilidad iniciado por el Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se reunió hoy con los representantes del partido político Perú Posible (PP) y Restauración Nacional, a fin de consensuar propuestas para el desarrollo económico, social y de seguridad ciudadana del país.

Después del encuentro realizado durante la mañana en Palacio de Gobierno, Jiménez Mayor agradeció a la dirigencia de PP, conformada por su secretario general Luis Thais; los congresistas de la República, José León y Carmen Omonte; y el dirigente nacional Juan Sheput, por atender la convocatoria del Gobierno.

“Ha sido una reunión muy fructífera, en la que hemos recibido una serie de planteamientos y conversado sobre el fortalecimiento de la democracia, la posibilidad de tender puentes de diálogo y elevar el nivel de la política”, subrayó el jefe del Gabinete, quien calificó a esta medida como muy importante para lograr el crecimiento consensuado del país.

Por su parte, los dirigentes de Perú Posible manifestaron a los periodistas que en el encuentro expusieron sus propuestas en materia de seguridad ciudadana, educación y descentralización, entre otros temas, en los que, aseguraron, encontraron puntos de entendimiento con el jefe del Gabinete Ministerial.

En ese sentido, el secretario general de PP, Luis Thais, destacó que el partido político al que representa asistió a la cita sin condicionamientos y destacó la importancia de este diálogo nacional para lograr la consolidación del desarrollo económico del Perú.

En la conversación efectuada en la Sala Andrés Avelino Cáceres, ambas partes consideraron importante el fortalecimiento de la descentralización para mantener la senda de crecimiento económico con una correcta distribución de recursos en el interior, y la lucha contra la corrupción, que incluya una sanción efectiva a los malos elementos policiales, como parte medular de la seguridad ciudadana. Igualmente, se resaltó el esfuerzo del Ejecutivo de impulsar la Ley de reforma universitaria, que contribuirá a mejorar el nivel académico de la educación superior peruana.

En horas de la tarde, el líder de Restauración Nacional, Humberto Lay Sun, después de su encuentro con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, destacó la vocación de diálogo del Ejecutivo y coincidió en la necesidad de elevar el nivel de la política, para beneficio de los peruanos. Para ello, recomendó implementar una campaña educativa a través de diversos medios que priorice los valores.

En la cita con los representantes de Restauración Nacional,  se abordaron diversos temas referidos a la lucha contra la violencia en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), reforma magisterial, descentralización, reforma en los partidos políticos, seguridad ciudadana, entre otros.

Sobre la agenda social, los visitantes reconocieron los avances del Ejecutivo en la implementación de los programas sociales, sobre todo en combatir la desnutrición infantil, al tiempo de destacar la firmeza de enfrentar a la inseguridad ciudadana aplicando leyes drásticas para castigar a los infractores.  También mostraron su disposición a colaborar con el Ejecutivo en la promoción de la inversión privada con responsabilidad social, y la transparencia en el aparato estatal con la aplicación de tecnología en las instituciones públicas.

DIÁLOGO CONTINÚA

La Presidencia del Consejo de Ministros recalcó que la convocatoria del Ejecutivo a las distintas fuerzas políticas del país busca alcanzar un camino de consenso sobre temas fundamentales en materia de agenda social, seguridad y crecimiento, reiterando la necesidad de forjar una ética política que genere un mejor entendimiento entre los actores políticos, sin causar escenarios ajenos a los intereses nacionales.

Este jueves 29 de agosto, Jiménez Mayor conversará con los representantes de Acción Popular, entre ellos su líder histórico y exparlamentario Javier Alva Orlandini, su secretario general y legislador, Mesías Guevara Amasifuén, y otros destacados dirigentes; mientras que el lunes 2 de setiembre, con los integrantes de la bancada parlamentaria de Unidad Regional.  Para el martes 3 de septiembre, se reunirá con los líderes del Frente Amplio de Izquierdas.

Lima, 27 de agosto de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional