Ejecutivo declara Estado de Emergencia en 250 distritos y provincias de la costa y sierra del país afectadas por las heladas

pcm_helada_ayuda
  • A través la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha establecido una serie de acciones para resguardar la vida y la salud de la población. 

Con la finalidad de ejecutar acciones de prevención ante el fenómeno de heladas que viene afectando a diversas zonas de la costa y sierra del país, el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia, por 20 días calendarios, en 250 distritos y provincias de los departamentos de Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Mediante el Decreto Supremo Nº 102-2013-PCM el Gobierno, a través la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha establecido una serie de acciones para resguardar la vida y la salud de la población afectada por estas condiciones atmosféricas que se intensificarán entre el 1 y 5 de setiembre de acuerdo a los pronósticos del SENAMHI.

En ese sentido se ha coordinado con los sectores Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Defensa y el Instituto Nacional de Defensa Civil la adquisición y distribución de ayuda entre el domingo 1 y lunes 2 de setiembre

MINISTERIO DE AGRICULTURA:

  • 128,600 Pacas de Heno
  • 8,564 kits veterinarios
  • Además se va a reforzar con personal técnico  las zonas afectadas

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES:

  • Se ha trasladado a Cusco 1,000 camas, 1,000 colchones y 2,413 frazadas
  • Se trasladara a Ayacucho 1,000 camas, 1,000 colchones y 2,000 frazadas
  • Además se está enviando para distribuir en las otras localidades afectadas 34,000 frazadas y 1700 kits de abrigo para niños de hasta 24 meses en 3 vuelos de avión Hércules.

MINISTERIO DE SALUD

Se ha enviado a las zonas que serán afectadas:

  • 500 kilos de medicamentos para atención de salud integral, enfatizando IRA/Neumonías y 10 mil frazadas para los establecimientos de salud.
  • 100 ponchos para los brigadistas.
  • Los establecimientos de salud cuentan con vacunas y medicamentos para atenciones regulares.
  • Se están desplazando brigadas de salud compuestas por médicos y enfermeras a los departamentos que serán afectados, provistos de kits de medicamentos e insumos para atenciones de IRA/Neumonía, principalmente.

MINISTERIO DE DEFENSA:

  • La FAP se encuentra en enlace permanente con los diferentes sectores para el apoyo de traslado de carga a las zonas que serán afectadas por las bajas temperaturas.
  • Todos los miembros de la Fuerza Armada se encuentran en alerta y en condiciones de acudir en ayuda de las localidades en emergencia si fuese necesario.

INDECI

Con capacidad de apoyar a los afectados hasta con 70,000 frazadas a través de sus 12 almacenes distribuidos en el país.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres,  continuará monitoreando la situación de la población de la costa y sierra del país afectada por este fenómeno meteorológico, tal como lo ha venido haciendo mediante la ejecución del Plan Multisectorial para la atención de heladas 2013 (Abriga Perú). 

Lima, 31 de agosto de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional