Ejecutivo declara Estado de Emergencia a distrito de Morococha en Junín

normas_legales_phixr (1)
  • Medida contribuirá a mitigar daños causados por fuertes lluvias y sismos en dicha  localidad ubicada en la provincia de Yauli.

Con la finalidad de ejecutar acciones inmediatas destinadas a mitigar los daños ocasionados por las torrenciales lluvias y la alta posibilidad de sismos en la zona, el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia, por 60 días calendario, al distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín, debido al peligro inminente de movimientos en masa.

Como se sabe, Morococha es una localidad tradicionalmente minera, cuyas actividades de explotación datan del año 1763, con una población, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que alcanza los 4,884 habitantes, que en su mayoría son trabajadores mineros.

Por tal motivo, el Decreto Supremo N° 095-2013-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, establece que la medida tomada obedece a que dicha localidad se encuentra en alto riesgo y con peligro inminente debido a los desprendimientos de rocas, así como al hundimiento y el colapso en algunas zonas, por los factores de sitio existente como son las galerías subterráneas de explotación minera.

En ese sentido, la norma dispone que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), junto a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, y Transportes y Comunicaciones, coordinarán con el gobierno regional y con los gobiernos locales, las acciones pertinentes, inmediatas y necesarias, tendientes a la rehabilitación respectiva, así como a la reducción y minimización del alto riesgo existente en la zona afectada.

El dispositivo legal lleva la firma del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, así como del jefe del Gabinete Juan Jiménez Mayor.

También lleva las rúbricas de los ministros de Salud, Midori de Habich Rospigliosi; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz.

Lima, 25 de agosto de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional