Denuncias contra el programa Qali Warma son oportunidades para mejorar

pcm_qali_warma

Denuncias contra malos elementos en el programa Qali Warma son bienvenidas porque son oportunidades para mejorar

  • Presidente del Consejo de Ministros afirmó que no se tolerarán ilegalidades y ‘manoseo político’ en Qali Warma, pues se trata de un programa en beneficio de la niñez, a la que todos debemos proteger.
  • Junto a las titulares del Midis, del Minedu y del Minsa, Juan Jiménez anunció la creación de grupo de trabajo para perfeccionar programa.
  • Refirió que, en solo cuatro meses, se ha incorporado a más de 2 millones de niños de todo el país. 

En concordancia con su política de transparencia, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, enfatizó hoy que el Gobierno no permitirá que malos proveedores y personas inescrupulosas afecten la alimentación escolar que se provee a través del programa social Qali Warma.

Acompañado de las titulares de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli; de Educación (Minedu), Patricia Salas; y de Salud (Minsa), Midori de Habich así como autoridades regionales y locales y representantes de la sociedad civil; el Jefe del Gabinete afirmó que las irregularidades detectadas no solo son atendidas y sancionadas administrativamente, sino que, en varios casos, han sido denunciadas ante el Ministerio Público. Refirió que, a la fecha, 26 proveedores ya son investigados.

No obstante, Jiménez señaló que también se ha identificado una campaña tendenciosa con el objetivo desprestigiar este importante programa con fines políticos. En ese sentido, afirmó que el Gobierno no tolerará ningún acto de corrupción por parte de personas que buscan afectar la alimentación de los niños.

El Presidente del Consejo de Ministros señaló que Qali Warma es un programa clave del Gobierno y que, en solo cuatro meses de funcionamiento, ya atiende a unos 2 millones 400 mil niños de 44 mil colegios de todo el país.

Por ello, dijo que el Ejecutivo velará por su continuidad y su perfeccionamiento, para lo cual se creará un grupo de trabajo multisectorial, presidido por la PCM, que recogerá los aportes, sugerencias y quejas de los tres niveles de gobierno, así como de los gobiernos regionales y locales, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

DENUNCIAS FALSAS

A su turno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, recordó que el programa Qali Warma tiene como objetivo asegurar que los niños y niñas tengan la mejor alimentación y las mejores condiciones para su desarrollo.  Y en esa línea, acotó, están unidos todos los sectores del país.

Trivelli señaló que han sido alertados de problemas en el programa de diversa índole, razón por la cual se han cancelado contratos con malos proveedores, se les ha aplicado penalidades y, además, se han incorporado nuevos requisitos de selección.

La Ministra también agradeció a la prensa por las denuncias que efectúan, ya que las mismas en su totalidad son investigadas y se aplican sanciones o resolución de contratos donde corresponda, así como las denuncias penales del caso si fuera el caso.

No obstante, dijo que también han recibido un conjunto de denuncias falsas, que obedecen a intereses particulares, las mismas han sido derivadas a las autoridades judiciales, pues es inaceptable que se formulen cuestionamientos sin una base real.

En la conferencia de prensa también participaron representantes de los gobiernos regionales y locales, del sector empresarial, y de las organizaciones de padres de familia.

Lima, 12 de julio de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Galería Fotográfica