PCM destaca diálogo ‘sin conflicto’ en distrito puneño de Corani

pcm_jimenez01

Jimenez destaca diálogo ‘sin conflicto’ en distrito puneño de Corani con modelo que se aplica para el desarrollo de zonas de explotación minera 

  • Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirma que se busca establecer un modelo de desarrollo sostenible y armónico.
  • Indicó que regresará a la zona en cuatro meses, para constatar el cumplimiento de los planes de desarrollo que el Gobierno implementará en Corani, según los acuerdos del grupo de trabajo.
  • Exhortó al Congreso de la República a designar a personas probas como representantes del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva. 

 

Como un ejemplo del diálogo que impulsa el gobierno del Presidente Ollanta Humala, sin un conflicto de por medio,  y que busca replicarse en las zonas de explotación minera del país calificó hoy el Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, la mesa de desarrollo instalada en la víspera entre las comunidades del distrito puneño de Corani, el Gobierno Regional de Puno y el Ejecutivo.

Jiménez Mayor subrayó que el objetivo de este grupo de trabajo, en el que participan diferentes ministerios y sectores del Ejecutivo involucrados, es establecer un modelo de desarrollo sostenible y armónico en la zona, que brinde obras de saneamiento, educación, salud y todas las demás que se requieran en Corani y en otros distritos colindantes de la provincia altiplánica de Carabaya.

Reiteró que esta iniciativa nace en medio de la voluntad de todas las comunidades y, sobre todo, del Gobierno Nacional, en el marco de su planteamiento de que el progreso que experimenta el Perú llegue a todos los rincones del país.

Adelantó el próximo inicio de obras, bajo el mecanismo de asociaciones público-privadas, y precisó  que la mesa de desarrollo en el distrito puneño de Corani está encabezada por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Afirmó que regresará a la zona dentro de  cuatro meses, para constatar el cumplimiento de los planes de desarrollo que el Gobierno implementará en Corani, según los acuerdos del grupo de trabajo.

Por otro lado, dijo que el Gobierno espera que el Congreso de la República le otorgue facultades legislativas extraordinarias, para modernizar el Sistema Nacional de Salud, reforma que busca solucionar los problemas de equipamiento y de atención al público en este sector.

Resaltó que esta reforma incluye la mejora de los procesos para adquirir modernos equipos médicos, así como de los plazos de atención a los pacientes, además de aspectos remunerativos.

También exhortó al Parlamento que elijan a personas probas y de una destacada trayectoria como miembros del Tribunal Constitucional, defensor del Pueblo y del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Cabe recordar que los integrantes de estos organismos ya cumplieron el plazo para el que fueron designados o desempeñan estas funciones de manera transitoria.

LEY DEL SERVICIO CIVIL 

El Presidente del Consejo de Ministros reiteró que el proyecto de Ley del Servicio Civil sólo busca mejorar el nivel de los servicios que ofrecen las entidades del Estado, a nivel local, regional y nacional.

Agregó que para ello se requiere mejorar el nivel de los servidores públicos, pero descartó que esto implique despidos de personal como en la década de 1990. Enfatizó que las evaluaciones que se realicen al personal del Estado estarán vinculadas estrictamente a sus conocimientos profesionales.

Finalmente, se refirió a la Alianza del Pacífico, bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México, de la que destacó que maneja el 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de la región y más del 50 por ciento de las operaciones comerciales.

Lima, 29 de Junio de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional