INDECOPI inició una investigación preliminar a la editorial que vendería libros con errores, afectando el servicio educativo de los escolares

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) precisó que ante los defectos que se habrían detectado en algunos textos escolares, los padres de familia tienen el derecho de exigir el cambio del producto o la devolución de su dinero.

En ese sentido, la institución atenderá los reclamos de los padres de familia que deseen formalizar su queja y puedan recuperar el dinero invertido por el mal producto. Paralelamente, viene analizando el caso a través de la investigación preliminar iniciada, lo que podría determinar el inicio de un procedimiento de oficio, dado que, al tratarse de un tema objetivo de datos erróneos en los textos escolares, podríamos estar ante un producto no idóneo que no cumpliría las expectativas del usuario.

Sin embargo, la institución también precisó que no es competente para evaluar, corregir o dirigir los contenidos de los textos escolares, dado que los contenidos de la enseñanza son definidos y establecidos por el Ministerio de Educación, en su calidad de autoridad competente en materia educativa. En ese sentido, si se tratara de un tema de contenido sobre análisis, valoración u opinión sobre algún tema que aborde el texto, u otro que obedezca a contenido de formación de los escolares, este resulta de competencia del Ministerio de Educación.

Lima, 13 de mayo de 2013