Gobierno y la OEA promueven el acceso equitativo a la información pública

Con el objetivo de mejorar la transparencia en la gestión pública y pasar de una cultura del secretismo a una donde se democratice la información mediante el consenso, el gobierno del Presidente Ollanta Humala promueve el acceso equitativo a esta clase de información, a través de una plataforma oficial donde los ciudadanos pueden verificar el uso de los recursos públicos de sus autoridades, indicó el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),  Manuel Clausen Olivares.

Estas afirmaciones las realizó durante el Seminario-Taller de Alto Nivel sobre el Acceso Equitativo a la Información Pública, organizado por la PCM, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde destacó el compromiso de la actual gestión gubernamental sobre el particular, a través del fortalecimiento del Portal de transparencia Estándar.

Con estas acciones adoptadas por el Ejecutivo, lo que genera en la  ciudadanía es confianza en el buen uso de los recursos públicos por parte de las autoridades a través de diversas obras en beneficio de sus localidades, precisó el funcionario.

En ese sentido, indicó que este modelo de plataforma es utilizado por los ministerios, cuya información es actualizada en forma permanente, con la supervisión de la PCM, a través de la Secretaría de Gestión Pública.

En otro momento de su intervención, el funcionario mencionó que el indicado soporte estándar también es utilizado por los gobiernos regionales de manera efectiva, actualizándose permanentemente para brindar información precisa y veraz a los ciudadanos.

Cabe señalar que para este nivel de gobierno, el Portal de Transparencia Estándar, está conformado por nueve rubros temáticos: Datos generales; Instrumentos de Gestión; Información Presupuestal; Proyectos de Inversión; Información de Personal; Participación Ciudadana; Información de Contrataciones; Actividades Oficiales e Información Adicional. Al mismo tiempo, estos rubros se dividen en 38 ítems de evaluación.

A modo de ejemplo, refirió que los gobiernos regionales con mejor nivel de cumplimiento en esta plataforma son el Gobierno Regional de Ica (94%), el Gobierno Regional de Amazonas y el Gobierno Regional de San Martín (93%). También figura el Gobierno Regional de Huancavelica (89%), seguido del Gobierno Regional de Ancash (87%).

Durante su presentación el secretario general de la PCM destacó que el Perú haya impulsado su incorporación a la Sociedad de Gobiernos Abiertos, donde participan 57 naciones y que es promovida por Estados Unidos y Brasil.

Al finalizar su disertación, el responsable de la secretaría general del gabinete ministerial, reiteró el compromiso del gobierno en continuar promoviendo y supervisando estas prácticas que permitirán mostrar los avances del Perú en cuanto al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos en materia de transparencia y acceso a la información pública, al beneficiar al pueblo peruano y a la buena gestión del Estado en su conjunto.

Cabe precisar que el mencionado evento cuanta con la participación de investigadores sobre el tema de diversos países como Costa Rica, Chile, México, Perú, Venezuela, y demás representantes de la OEA.

En cita se abordarán también diversos módulos entre los que figuran la Importancia del acceso a la información pública; el principio de máxima seguridad; Acceso a la información pública y protección de datos personales; La labor de las Comisiones de Información Pública y otros entes gubernamentales, entre otros.

En dicho seminario participan Mariana Llona Rosa, Secretaria de Gestión Pública de la PCM; Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA; Luis Esquivel, Oficial de Operaciones, Programa de Acceso a la Información, Instituto del Banco Mundial; Magaly McLean, Abogada Principal del Departamento de Derecho Internacional de la OEA y Karina Banfi, Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

Issa Luna Pla, Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México; Juan Carlos Morón Urbina, Pontificia Universidad Católica del Perú; Roberto Pereira, Profesor Universitario y Asesor Legal del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Perú y José Álvaro Quiroga León, Jefe de la Autoridad Nacional de Protección de Datos de Perú, también estarán presentes en el evento.

También participan Samuel Abad, Pontificia Universidad Católica de Perú; Laura Juanes Micas, Hewlett-Packard, Chair del Grupo de Trabajo de América Latina del Center for Internet Policy Leadership (SIPIL) y Directora de Protección de Datos para la Región en Yahoo; Luis Bergolla, consultor, Departamento de Derecho Internacional, OEA; Ricardo Sanhueza Acosta, Abogado, Jefe Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC, Consejo para la Transparencia. Chile y Diego Zegarra, Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Francisco Puchi, consultor, Departamento de Derecho Internacional, OEA; Jacqueline Peschard Mariscal, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, México, y José Ávila, Viceministro de Derechos Humanos, también participan del seminario.

Lima, 10 de mayo de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional