Ejecutivo promueve inversión extranjera en diferentes lugares del mundo para generar empleo y desarrollo en el país

  • Perú y  País Vasco buscan establecer alianzas estratégicas para generar riqueza. 
  • Nuestro país ofrece oportunidades de inversión para las empresas vascas, subraya Jefe del Gabinete Ministerial. 

País Vasco, 28 de mayo de 2013.- Durante su segundo día de actividades en España, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que una delegación del Ejecutivo se encuentra en territorio ibérico, así como en Dubái y Londres (Inglaterra), para promocionar al Perú como destino de oportunidad de inversiones extranjeras que generen empleo y desarrollo en el país.

Jiménez Mayor, quien está acompañado en España por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y el jefe del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, señaló que mantuvo una reunión por la mañana con el presidente del Gobierno Regional del País Vasco (norte), Íñigo Urkullu, para establecer alianzas estratégicas que permitan generar riqueza en ambos territorios.

El Jefe del Gabinete Ministerial expresó el interés del Estado peruano por conocer de cerca el desarrollo industrial vasco y la posibilidad de instituir alianzas estratégicas, porque la política económica de Perú está abierta al mundo.

Añadió que el Gobierno busca desarrollar la industria peruana y que la experiencia que tiene el País Vasco, en ámbitos como la mecánica y el metal, puede ser de interés. Por ello, se mostró a favor de generar posibilidades de tránsito de talentos cooperen con ese proceso de industrialización.   

Jimenez Mayor subrayó que la crisis que atraviesa Europa ha generado en el Perú una gran oportunidad para canalizar las inversiones hacia el país y a toda América Latina.

Frente a la crisis que atraviesa el  continente europeo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijo que los empresarios españoles tienen en el Perú un país con grandes oportunidades de inversión, ya que ofrece recursos naturales, mejores precios de energía que Chile y Colombia, mano de obra calificada, conectividad y Tratados de Libre Comercio, que despiertan una enorme expectativa en España.

Destacó el crecimiento que registra el Perú en términos económicos, algo que, indicó, se prevé  continúe. Asimismo, coincidido con Urkullu en que el objetivo es poner las bases de una fructífera relación bilateral para generar oportunidades para todos.

Por otra parte, Jiménez Mayor calificó de muy positiva la reunión sostenida en la víspera con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, en la que se analizó la agenda bilateral y se ratificó las posibilidades de desarrollo e inversión española en el Perú.

Dijo que el Gobierno revisará aspectos que permitan que el Perú tenga mayor flujo de inversiones españolas y que los inversionistas ibéricos consideren a nuestro país como uno de oportunidades, y muy competitivo en diferentes rublos.

Mañana miércoles,  el Presidente del Consejo de Ministros  viajará a la localidad española de Bilbao, para inaugurar una jornada en la que explicará, a más de 80 representantes de las organizaciones empresariales, las cámaras de comercio y agentes sociales, las perspectivas de negocio e inversión que ofrece el país y los sectores más interesantes para las empresas vascas.

Esta visita se enmarca dentro de los objetivos de interés mutuo de Perú y España por estrechar las excelentes relaciones bilaterales, económicas y comerciales, y para  explorar las posibilidades de cooperación entre ambos países.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional