Empresas de tecnología españolas buscan internacionalizarse viniendo al Perú gracias a las facilidades para la inversión

  • Jefe del gabinete ministerial abordó con el Presidente del Gobierno Español agenda bilateral y otros temas.
  • En reunión con la Confederación Española de Organizaciones Juan Jiménez Mayor expuso la situación del Perú ante un auditorio que mostró admiración al “Milagro Peruano”.
  • Con la Fundación de Promoción Perú-España se trató sobre las perspectivas de corto y mediano plazo, así como otros temas de coyuntura. 

Madrid, 27 de mayo.- Culminó la primera jornada de la visita de Estado del Jefe del Gabinete Ministerial Juan Jiménez Mayor en el Reino de España, donde sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de Gobierno Mariano Rajoy, participó de un encuentro con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones y sostuvo un almuerzo de trabajo con altos representantes de las empresas españolas asentadas en el Perú, agrupadas en la Fundación de Promoción Perú-España.

En el Palacio de la Moncloa, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, recibió al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde abordaron la eventual alianza estratégica entre los dos países para el desarrollo industrial en el Perú; la inversión de empresas de tecnología española en especial en los campos de la metal mecánica, medicina y energía renovable, entre otros temas.

Durante el encuentro, Jiménez Mayor expuso el plan de 13,500 millones de dólares para inversiones en proyectos de innovación, ciencia y tecnología y educación. También se abordó el tema sobre la  “Declaración para la puesta en marcha de la iniciativa peruano-española de movilidad de talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo”, suscrito el pasado 26 de abril, por la cual se busca incentivar a expertos españoles a aplicar sus conocimientos y experiencias en el Perú, aprovechando el momento de crecimiento económico sostenido que ostenta.

Posteriormente, el Presidente del Consejo de Ministros se reunió con el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz y con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Durante la cita Jiménez Mayor, destacó que el objetivo principal de su visita a este país era explorar las posibilidades de profundizar la cooperación bilateral en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, por lo que  transmitió el interés del Perú de poder recibir en el marco de la colaboración bilateral, transferencia tecnológica y capacitación en diferentes áreas de interés sobre todo en la industria.

A su turno, los altos dignatarios españoles expresaron que su país ha logrado significativos avances en este rubro precisando que pueden ofrecer programas de excelencia de primer nivel para capacitación, ya sea recibiendo investigadores o enviando al Perú a expertos, por lo que sugirieron la posibilidad de implementar en el más breve plazo un programa de intercambio conjunto.

La máxima organización que agrupa a empresas y al sector privado en general, la Confederación Española de Organizaciones (CEOE), recibió a Jiménez Mayor en la persona de su vicepresidente Arturo Fernández y un nutrido grupo de empresarios españoles. En este encuentro, el Presidente del Consejo de Ministros expuso la situación actual y facilidades para la inversión en el Perú, lo que fue recibido con agrado por el auditorio, que expresó su reconocimiento a la destacada situación del Perú, lo que motivó a los empresarios a considerar a nuestro país como destino de sus inversiones.

Igualmente Jiménez Mayor sostuvo un almuerzo de trabajo con altos representantes de las empresas españolas con inversiones en el Perú, agrupados en la Fundación de Promoción Perú-España. En la cita los participantes expresaron su complacencia con el ambiente propicio para el inversionista extranjero que han encontrado en el Perú, renovando así su compromiso para trabajar en favor de la promoción del Perú en España, tanto en los campos de negocios como en lo cultural y en lo turístico. Las recientes medidas para la agilización de los trámites para la inversión anunciadas por el Presidente Ollanta Humala, fueron materia de positivos comentarios.

Luego de otras reuniones similares, el Jefe del Gabinete Ministerial y el titular de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, se dirigieron a Bilbao en el País Vasco, donde el día de mañana desempeñarán intensa actividad con altas autoridades y representantes del empresariado de dicha autoridad Autónoma, con la agenda de promoción de inversiones, en especial las que impliquen transferencia de tecnología para facilitar el desarrollo de la industrialización en el Perú.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Galería Fotográfica