Ejecutivo refuerza acciones de inclusión digital en el VRAEM para masificar acceso a internet

Para reforzar las acciones de ‘inclusión digital’ que masifiquen el uso de Internet en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organiza una serie de exposiciones sobre el tema.

Estas ponencias, realizadas en el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del próximo 17 de mayo, en conjunto con la Municipalidad de Lima, tienen como tema central las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  y la mejora de la seguridad vial.

También se realizarán ponencias sobre el desarrollo de la banda ancha en el Perú, así como  la importancia de la sociedad de la información e inclusión digital, y el rol de Internet en el desarrollo del país.

Por su parte, líderes y ciudadanos del VRAEM, a través de  videoconferencia, explicarán cómo el uso de Internet ha cambiado sus vidas en el desarrollo local y regional, mediante el plan Yachaywasi Digital que impulsa la ONGEI en la zona.

Entidades públicas y privadas como los ministerios de Educación y Salud, Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),  Microsoft, Telefónica del Perú, entre otros, mostrarán las ventajas del uso de las TIC para brindar servicios públicos y privados,  y hacer más fácil y segura la vida de los ciudadanos.

Cabe precisar que el 22,4% de los hogares del país cuenta con Internet, según resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del último trimestre de 2012,  lo que representa un incremento de 4,6 puntos porcentuales  en relación al mismo periodo de 2011. En Lima Metropolitana, más de la tercera parte de los hogares (44,8%) tiene Internet, lo que significa un aumento de 9,0 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre de 2011.

La ONGEI cumple la función de Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para el Seguimiento y Evaluación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Codesi).

En ese sentido, la ONGEI  apuesta por el desarrollo de una Internet social e inclusiva, a través del proyecto Yachaywasi Digital, que permite a más personas ser parte de la sociedad de la información y el conocimiento.

Lima, 12 de mayo de 2013