Producción nacional creció en 4,98%

logo_inei

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de febrero de 2013, la producción nacional se expandió en 4,98%; acumulando 42 meses de crecimiento consecutivo, influenciado principalmente por el comportamiento positivo de casi todos los sectores, a excepción de Minería e Hidrocarburos. Cabe precisar que en el presente año, el mes de febrero tuvo solo 28 días respecto al año 2012 que fue bisiesto (29 días).

El Informe Técnico Producción Nacional – Febrero 2013 muestra que este resultado se sustenta en el desenvolvimiento favorable de la demanda interna por las mayores ventas al por menor a los hogares en 4,28%, el consumo del gobierno 5,48%, la mayor importación de bienes de consumo 8,65% y la venta de autos ligeros en 15,72%. Además, se registró un incremento en la importación de bienes de capital y materiales de construcción en 10,02% e inversión en construcción 14,56%.

En tanto, la demanda externa, es decir las exportaciones totales, mostró una reducción debido a los menores envíos de productos tradicionales, básicamente mineros y pesqueros; también disminuyó, pero en menor medida, la exportación de productos no tradicionales. No obstante, se registró mayor venta externa de petróleo y derivados entre los productos tradicionales, y en los no tradicionales, de mineros no metálicos y agropecuarios.

Durante los meses de enero y febrero del presente año, la producción nacional registró un avance de 5,57% y en el periodo anual (marzo 2012 – febrero 2013) alcanzó un crecimiento de 6,18%.

Comercio, Construcción y Transporte y Comunicaciones explican el 48% del crecimiento de la economía en febrero

El sector Comercio aumentó en 5,56% debido a la mayor venta de vehículos, explicado por las promociones con precios más accesibles. También,  influenció el  comercio al por mayor de maquinaria, equipo y materiales destinados al sector minero. Además, se observó un incremento en la  venta de materias primas agropecuarias; asimismo aumentaron las ventas de productos farmacéuticos y de tocador, productos de plásticos, cuadernos y útiles de escritorio, productos para uso personal, televisores y monitores, equipos de audio y video. Por su parte, el comercio al por menor creció por la venta de artículos pedagógicos, libros, periódicos y artículos de papelería, computadoras y software, artículos de oficina; rubros reforzados por la campaña escolar; y por la comercialización de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador, y productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero.

Consumo de cemento y avance físico de obras impulsaron al sector Construcción

El sector Construcción se incrementó en14,56% reflejado en el mayor consumo interno de cemento en 14,46% y el aumento de la inversión en el avance físico de obras en 25,31%. Este comportamiento se sustenta en la continuidad de las obras de infraestructura vial, así como obras de ingeniería impulsadas por la inversión en proyectos mineros, edificaciones de centros comerciales, obras de ampliación en instituciones de servicio de salud, almacenes de carga; así como también, la construcción de viviendas en edificios y condominios. En tanto, el avance físico de obras se vio reflejado en la continuación de la inversión de obras de red vial nacional como carretas y obras de la red vial departamental. 

Aumento del servicio de transporte terrestre y telecomunicaciones influyeron en el sector

En el mes de febrero, el sector Transporte y Comunicaciones creció en 6,17%, explicado por el incremento del transporte por vía terrestre en 3,26% y el transporte por tubería en 4,73%; así también, el transporte aéreo subió en 23,52%, ante el mayor tráfico de pasajeros y carga y el transporte acuático en 8,10%. En tanto, las telecomunicaciones crecieron en 4,82%, debido al aumento del tráfico de llamadas por telefonía móvil en 9,88%; a lo cual contribuyó el aumento la actividad de mensajería con 7,88%.

Mayor producción de mango, caña de azúcar, maíz, arroz y huevos impulsaron crecimiento de la actividad agropecuaria

La expansión de la actividad agropecuaria en 5,77% se sustenta en el crecimiento del subsector agrícola (7,99%) debido a la mayor producción de mango, caña de azúcar, maíz choclo, yuca, maíz amarillo duro y arroz cáscara, entre los principales cultivos: en tanto, el avance del subsector pecuario (3,35%) estuvo influenciado por la mayor producción de huevos, porcino, vacuno y el ligero crecimiento de leche fresca.

Aumenta actividad inmobiliaria y publicidad en radio y televisión

Los Servicios prestados a empresas aumentaron 7,21% debido a la mayor actividad inmobiliaria (8,92%); publicidad en radio y televisión (9,34%); informática y otras actividades empresariales.

Festividades y ferias turísticas desarrolladas en el país impulsaron el avance del sector

El sector Restaurantes y Hoteles se expandió en 6,35% explicado por el buen desempeño de las empresas concesionarias de alimentos, restaurantes, pollos a la brasa, comidas rápidas, chifas y fuentes de soda y cafeterías. También mostraron crecimiento las cevicherías, restaurantes turísticos, heladerías, pizzerías y bar restaurantes.

Créditos y depósitos favorecieron crecimiento de servicios financieros y seguros

Los servicios Financieros y seguros se incrementaron en 5,12%, sustentado por el dinamismo de los créditos (13,43%) y los depósitos (12,28%). Destacaron los créditos corporativos ((10,91%) a grandes, medianas, pequeñas y microempresas; los créditos de consumo (14,79%) y los créditos hipotecarios (22,74%) para vivienda. Por otro lado, los depósitos de ahorro (13,14%) y a plazo (9,91%) fueron los más dinámicos.

Ligero incremento de Manufactura

En el mes de febrero de 2013, la Manufacturera alcanzó un ligero incremento de 0,34%, explicado por el resultado obtenido por la actividad fabril no primaria asociada al aumento de la producción de bienes intermedios como productos metálicos, artículos de hormigón y arcilla, cemento, cal, yeso, productos químicos y productos de plástico. No obstante, este resultado fue atenuado por la reducción de la fabricación de los bienes de consumo y bienes de capital en 2,06% y 18,77%, respectivamente.

Mayor captura de pescado fresco y congelado explicó crecimiento del sector Pesca

Durante el segundo mes del año, el sector Pesca se expandió en 1,22% por el mayor desembarque de especies destinadas principalmente al consumo humano directo; mientras que se registró una disminución de la pesca de anchoveta para el consumo industrial.

Menor extracción de oro, estaño y zinc afectó producción minera

Finalmente, el INEI informó que la actividad de Minería e Hidrocarburos disminuyó en 1,71%, por el resultado negativo de la minería metálica en 3,19%, que fue atenuado por el aumento en la extracción de hidrocarburos en 4,73%. La contracción de la minería metálica es explicada por la caída en la producción de oro, zinc, molibdeno y estaño. No obstante, el crecimiento de hidrocarburos se sustentó en la mayor extracción de hidrocarburos líquidos (12,04%), determinado por la evolución ascendente de la explotación de líquidos de gas natural (29,51%). 

Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión