Presidente del Consejo de Ministros exhorta a hacer un pacto de seis puntos contra el crimen organizado y la violencia

  • En el Congreso de la República, Juan Jiménez estableció seis propósitos, a largo plazo, para la seguridad ciudadana.
  • Entre ellos, figuran la tecnificación de la labor de la PNP, las reformas policial y judicial y la eliminación definitiva del sistema 1×1. 

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, hizo un llamado hoy a todos los peruanos a pactar por la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos, el narcotráfico y la violencia, con el objetivo de que las políticas de seguridad ciudadana se hagan efectivas en el largo plazo y afirmen una visión nacional sobre esta problemática.

Durante su exposición del pliego Interpelatorio en el Congreso de la República, Jiménez Mayor subrayó que esta alianza debe centrarse en seis campos de acción  fundamentales:

  1. La culminación de la adopción del marco legal necesario para enfrentar el crimen.
  2. La reforma judicial para comprometer a la justicia con la seguridad ciudadana.
  3. La culminación de la reforma policial.
  4. La eliminación definitiva y gradual del nefasto sistema 1×1 o franco retén.
  5. La tecnificación de la labor de la Policía Nacional con herramientas modernas para la prevención del crimen y la persecución y captura de los delincuentes.
  6. Transversalizar las políticas de seguridad ciudadana para compartir la información y las operaciones y generalizar en el Estado peruano, en los tres niveles de gobierno, una cultura de lucha contra el delito.

El Jefe del Gabinete afirmó que todos los sectores del país deben apoyar los esfuerzos para lograr una nueva Policía Nacional, fortaleciendo la formación del recurso humano, la moralización y el equipamiento de la institución, que permitan una mayor eficacia en la persecución del delito.

En ese sentido, pidió a la Representación Nacional que trabaje conjuntamente con el Poder Ejecutivo en la tarea de la seguridad ciudadana y continúe con la labor emprendida, apoyando las iniciativas para enfrentar el crimen y la violencia, que afectan la vida cotidiana de las personas y limita el funcionamiento del mercado y el ejercicio de las libertades ciudadanas.

No obstante, Jiménez dijo que esta alianza entre ambos poderes del Estado debe continuar respetando las funciones de control político y fiscalización del Parlamento e involucrando también al Poder Judicial, a los organismos constitucionalmente autónomos, a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y a la Asociación Nacional de Municipalidades (AMPE).

Agregó que es imprescindible que los peruanos nos pongamos de acuerdo para alcanzar estas metas, así como pactamos por la derrota del terrorismo, la conservación del crecimiento económico y el establecimiento de una visión de país hacia el año 2021.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Ministros reconoció que la inseguridad ciudadana es un problema gigantesco y acumulado en décadas, pero afirmó que en el actual Gobierno se ha roto la inercia y ha llegado la hora de actuar efectivamente por la paz y la tranquilidad de los peruanos a través de una política integral.

Lima, 12 de abril de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional 

Ver más información en:

Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm