PCM: Estadística confiable permitirá monitorear programas sociales

  • Presidente del Consejo de Ministros asegura que Ejecutivo promoverá que INEI cumpla un trabajo técnico  y alejado de intereses políticos.
  • Adelanta que Pacto por la Seguridad Ciudadana comenzará a dar sus primeros pasos este viernes.

 La preservación de un trabajo técnico en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) garantizó esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, al subrayar que la política no debe intervenir en los proyectos de este organismo ni en la importante información que genera.

Jiménez Mayor se expresó de esta forma al inaugurar la presentación del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico (Pendes) 2013-2017, el cual, destacó, permitirá monitorear los programas sociales del Gobierno, como Pensión 65, Beca 18 o Cuna Más, a través de una información estadística confiable.

Agregó que la construcción de una base de datos vinculada con el proceso de descentralización es un aspecto que también se debe resaltar, pues permitirá construir información regional y municipal certera.

Cabe destacar que el Ejecutivo se propone lograr un impacto rápido y significativo en la reducción de la pobreza, así como en la expansión de los beneficiados por el crecimiento económico, duplicar la cobertura del programa Juntos, implementar los programas Cuna Más,  Pensión 65, Beca 18 y de Postgrado, desnutrición cero con desayunos y almuerzos en los colegios públicos. Asimismo,  fortalecimiento del plan de salud preventiva para alumnos, aumento del salario mínimo, programa reforzado de capacitación de profesores, entre otros.

El Pendes busca que las estadísticas respondan prioritariamente a la demanda de información de los responsables del diseño, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

PACTO POR SEGURIDAD CIUDADANA

El jefe del Gabinete Ministerial comentó los problemas que genera no contar con información estadística en materia de seguridad ciudadana,  para una efectiva  lucha contra la criminalidad. Mencionó, por ejemplo, que cifras de la Policía Nacional reportan 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.  Añadió que el Ministerio Público eleva la estadística a 23 homicidios por cada 100 mil personas.

Juan Jiménez señaló que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Policía Nacional,  así como el Poder Judicial y el Ministerio Público, trabajan en la elaboración de una única base de datos.

Respecto al combate al crimen, el presidente del Consejo de Ministros anunció que este viernes se reunirá con los miembros de organizaciones políticas con representación en el Congreso de la República, para iniciar las tareas de intercambio de ideas  que forman parte del Pacto por la Seguridad Ciudadana, que propuso durante su presentación en el pleno del Parlamento Nacional el 12 de abril último.

Dijo que posteriormente hará lo mismo con representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, medios de comunicación y sociedad civil, al considerar que todos los peruanos debemos unirnos para vencer a la delincuencia.

En la presentación del Pendes 2013-2017 también estuvieron presentes los presidentes regionales de Amazonas y La Libertad, José Arista y José Murgia, respectivamente; la responsable de los programas con América  Latina y el Caribe de París 21, Ana Sarotte; el jefe del INEI, Alejandro Vílchez; y el titular del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, entre otros.

Lima, 16 de abril de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Ver más información en:

Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm