Gobierno inaugura tres telecentros que fomentarán inclusión tecnológica de población de Ayacucho

En el marco de las políticas de inclusión social impulsadas por el Ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), inauguró tres telecentros ubicados en el anexo Javier Pérez de Cuellar,  en la zona de Cuchipampa, provincia ayacuchana de Huamanga.

La apertura de estos locales, inaugurados con el apoyo de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) y la Municipalidad Provincial de Huamanga, se produjo como parte de  la presentación del plan Yachaywasi Digital, a cargo de la ONGEI,  que beneficiará a las zonas más vulnerables de esta localidad.

Cabe destacar que los telecentros, a través del plan Yachaywasi Digital,  son espacios de formación y fortalecimiento de capacidades en manejo de herramientas y conocimientos tecnológicos, que implementarán los gobiernos locales y contará con la asistencia técnica de la ONGEI.

Las tareas de ‘alfabetización digital’ que se esperan alcanzar cuentan con el apoyo, vía convenio, del Ministerio de Educación. De esta forma, se reducirá la brecha digital y fortalecerá  la política de inclusión social del Gobierno. Estos telecentros se suman a los ya inaugurados en los distritos de Kimbiri y Pichari, en el Cusco.

De este modo, el Gobierno continúa cumpliendo con lo estipulado en el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana 2.0, aprobado mediante Decreto Supremo N° 066-2011-PCM, respecto a las tareas encomendadas para impulsar la inclusión digital de grupos vulnerables, y desarrollar la apropiación y uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito rural.

Participaron de esta actividad el alcalde de Huamanga, Amílcar Huancahuari, el gerente municipal de esta comuna Moisés Suñe; el representante de la Codevraem, César Vásquez; y la jefa de la ONGEI, Jaddy Fernández.

Lima, 23 de abril de 2013