Más de S/. 140 millones invertirá Ejecutivo en Kañaris, Incahuasi y Salas

  • Mesa de Trabajo aprobó matriz de proyectos de inversión que involucra sectores de energía, vivienda, transporte, agricultura, salud y educación.
  • Cuarenta y nueve obras propuestas para esta zona del país se encuentran en proceso de viabilidad.

Lambayeque, 6 de abril de 2013.- La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de los Distritos de Kañaris, Incahuasi y Salas, en la provincia lambayecana de Ferreñafe, aprobó hoy, durante su cuarta sesión, la matriz de proyectos de inversión para estas jurisdicciones, por un monto mayor a los 140 millones de nuevos soles.

Durante la reunión, celebrada en el Coliseo Deportivo Municipal de Kañaris, se precisó que la propuesta del Ejecutivo para estos distritos incluye las áreas de energía, vivienda, transporte, agricultura, salud y educación.

Veintiún proyectos de inversión pública se ejecutarán en el distrito de Kañaris, por 40 millones de soles. Mientras en Incahuasi se tienen identificados 18 proyectos con una inversión de 58 millones de soles y en Salas 10 iniciativas por unos 42 millones. Todos estos proyectos se encuentran en proceso de viabilidad.

Los sectores involucrados, a través de sus representantes, se comprometieron a realizar todas las acciones correspondientes desde su competencia, para gestionar los trámites pendientes y lograr la aprobación de los proyectos.

Pese a que se cumplió con la exigencia de realizar la cuarta sesión de la mesa de trabajo en el propio distrito de Kañaris y comprometer, con ello, su asistencia, el dirigente de la comunidad de San Juan de Kañaris, Cristóbal Barrios, no participó del encuentro.

Por ello, se suspendieron las sustentaciones de los informes que presentarían Cristóbal Barrios y Elías Palomino, respecto a la validez de las asambleas de la comunidad campesina de San Juan de Kañaris del 8 de julio y 30 de setiembre de 2012, respectivamente, en torno a la ejecución del proyecto minero Cañariaco.

La sesión estuvo encabezada por el director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y presidente de la mesa de trabajo, Fernando Castillo Torres, acompañado del viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).

La próxima reunión se realizará el 4 de mayo en el centro poblado de Marayhuaca, perteneciente al distrito de Incahuasi, a partir de las 10 horas.

También asistieron a esta cita el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y los alcaldes distritales de Kañaris, Incahuasi y Salas. Asimismo, diversos representantes del Ejecutivo, gobiernos locales y organizaciones sociales.

Cabe recordar que esta mesa de trabajo se instaló mediante Resolución Ministerial N°002-2013-PCM, modificada por la R.M. N° 034-2013-PCM, la cual busca promover el desarrollo integral de las jurisdicciones comprometidas y apoyar en la implementación de los proyectos y ejecución de obras que presenten sus autoridades.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional