Conflictos sociales se reducen en marzo por estrategia de diálogo impulsada por el Gobierno

  • Quinto número del informe Willaqniki  de Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM reporta dos casos menos con respecto a febrero.
  • Mesas de desarrollo  inauguradas por el Ejecutivo se muestran como mecanismo fundamental para solucionar estos problemas.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), informó hoy que los conflictos sociales presentados en el país durante marzo último llegaron a 60, dos menos que los registrados en febrero.

Así lo revela el quinto informe Willaqniki, elaborado por la ONDS, el cual está dedicado a las mesas de diálogo y desarrollo, impulsadas por el Gobierno como espacios que forman parte de una estrategia fundamental para el abordaje de los conflictos sociales durante los últimos años.

La publicación también destaca la existencia de las mesas de desarrollo como un instrumento de gestión de conflictos inaugurado por el Gobierno, basado en la prevención y análisis de las causas estructurales de estas manifestaciones.

Además, precisa que los mayores conflictos sociales persisten en departamentos como Cajamarca, Ancash y Loreto. En cuanto a las acciones de prevención, la PCM informó que durante marzo se han registrado 50 casos, nueve más que en febrero.

Al igual que los conflictos en gestión, la mayoría de casos en etapa de prevención, es decir 20, corresponde a diferencias y controversias suscitadas por proyectos mineros.

El quinto informe Willaqniki se encuentra disponible en la página web de la PCM (www.pcm.gob.pe).

Puedes ver el informe en nuestra plataforma de revista digital: