Ejecutivo pone a disposición del Congreso equipo técnico para agilizar aprobación de leyes a favor de seguridad ciudadana

pcm_congreso_01
  • Presidente del Consejo de Ministros espera se apruebe en breve Ley de Lucha contra el Crimen Organizado.

El Poder Ejecutivo puso esta tarde a disposición del Congreso de la República un equipo técnico, con el fin de lograr una pronta aprobación de proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana, que se expusieron en una reunión con el presidente del Legislativo, Víctor Isla, y la titular de la Comisión de Justicia del Parlamento, Marisol Pérez Tello.

La delegación del Gobierno que acudió al Congreso estuvo encabezada por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, e integrada, entre otros,  por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila Herrera.

Jiménez Mayor recordó, tras la reunión, que el Gobierno ha presentado 18 proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, que diversos congresistas también han expuesto sus propuestas en la materia y que el Poder Judicial y Ministerio Público han planteado dos iniciativas legislativas.

En la cita, el Jefe del Gabinete urgió en la necesidad de aprobar, entre otros,  el proyecto de Ley contra el Crimen Organizado, así como para la Mayor Eficacia en la Persecución del Delito bajo el Código Procesal Penal (propuesto la semana pasada). Asimismo, el proyecto de Ley que propone la Creación y Regulación del Beneficio Especial de Salida del País para los Extranjeros que cumplen Penas de Cárcel, de acuerdo a determinadas condiciones.

El Presidente del Consejo de Ministros informó que la titular de la Comisión de Justicia del Legislativo coordinará con el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia la cooperación del Ejecutivo sobre seguridad ciudadana.

Juan Jiménez confió que en las próximas dos semanas se concluya la revisión de los proyectos de ley pendientes de aprobación, muchos de los cuales, dijo,  se encuentran  ya con predictamen de la Comisión de Justicia.

Agregó que el presidente del Congreso ha planteado la necesidad de desarrollar con prontitud una sesión temática sobre seguridad ciudadana, hecho que el Jefe del Gabinete, Juan Jiménez, felicitó porque permitirá al país contar con una legislación renovada en la materia.

Además, adelantó que el Gobierno trabaja nuevos proyectos legislativos que se plantearán al Parlamento, como el Registro de Violadores, el de Custodia de Seguridad, entre otros.

PACTO POR SEGURIDAD CIUDADANA

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros consideró que la lucha contra el crimen es un tema constante y un reto para el Gobierno. Por ello, estimó que este flagelo debe ser un aspecto que una a todos los peruanos.

En este ámbito, instó a las agrupaciones políticas a conformar un Pacto por la Seguridad Ciudadana, que  debe ser el resultado del trabajo conjunto y articulado entre todas las fuerzas políticas, destacó.

Lima, 11 de marzo de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Ver más información en:

Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: 
www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: 
@prensapcm
Facebook: 
www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 
Youtube: Audiovisualespcm