Ejecutivo declara Estado de Emergencia distrito de Codo del Pozuzo en Huánuco para mitigar daños causados por fuertes lluvias

NORMAS_LEGALES
  • La misma medida rige para el anexo de Antacalla del distrito de Andamarca de la provincia de Concepción en Junín.

La Presidencia del Consejo de Ministros  declaró por 60 días el estado de emergencia al distrito de Codo del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco, con la finalidad de ejecutar acciones inmediatas para mitigar los daños ocasionados por las fuertes  lluvias, tal como lo dispuso el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Cabe recordar que en la víspera en una rápida respuesta de atención del Estado, el Mandatario de la República junto al jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, llegaron hasta esa zona para inspeccionar y monitorear las acciones tomadas ante la situación de emergencia surgida por el desborde del río Pozuzo que dejó como saldo un muerto y siete personas desaparecidas.

La medida fue establecida mediante el  Decreto Supremo Nº 032-2013 publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En virtud a ello, el gobierno regional de Huánuco, los locales involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil, los ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Vivienda y Salud; así como, otros organismos ejecutarán, dentro de sus competencias, acciones inmediatas para atender las emergencias y rehabilitación de las zonas afectadas.

Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Asimismo, el Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días el anexo de Antacalla del distrito de Andamarca de la provincia de Concepción en Junín, a través del Decreto Supremo N° 031-2013, para ejecutar medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Las intensas lluvias provocaron varios deslizamientos ocasionando severos daños a la salud de la población, viviendas, servicios básicos e infraestructura, entre otros.

Las acciones inmediatas para atender la situación de emergencia estarán a cargo del Gobierno Regional de Junín, los locales involucrados, Indeci, los ministerios y organismos del Estado involucrados.

Ambos dispositivos legales llevan la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala, el Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez y ministros de Estado involucrados.

Lima, 29 de marzo de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Ver más información en:

Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm