ANA descarta contaminación en Kañaris por proyecto Cañariaco

pcm_kañaris_marzo
  • En tercera reunión de Mesa de Trabajo por el Desarrollo de los Distritos de Kañaris, Incahuiasi y Salas se explicó que en la zona no existe inversión en explotación minera.
  • Representantes de  centros poblados plantearon sus necesidades y Ejecutivo propuso medidas para  mejorar situación de estas localidades lambayecanas.

Lambayeque, 2 de marzo de 2013.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) subrayó hoy que las actividades realizadas por la compañía Candente Cooper en el proyecto Cañariaco no tienen un impacto ambiental, debido a que se encuentran en una etapa de exploración que descartan la contaminación de los ríos y afluentes de la zona.

Así lo informó el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc Portocarrero, luego de culminar en el centro poblado de Huacapampa la tercera reunión de la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de los Distritos de Kañaris, Incahuasi y Salas, ubicados en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque).

Huaroc Portocarrero destacó que en la cita haya participado el 100% de los integrantes de este grupo, en los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Además, valoró el hecho que el encuentro haya permitido escuchar las demandas de la población de Kañaris, los avances alcanzados en los subgrupos de Minería y Ambiente, así como de Desarrollo Social Sostenible,  y las propuestas del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Agregó que se ha propuesto a la población de Kañaris atender la necesidad de reforestación de cinco mil hectáreas, medida financiada por el GRL y cofinanciada por el Gobierno Central.

ATENCIÓN POR SECTORES

El Ministerio de Energía y Minas informó en el encuentro que a la fecha se lleva adelante, en las localidades de Kañaris, Salas e Incahuasi, el Programa Nacional Cocinas Perú, destinado a atender a las familias en situaciones de pobreza y pobreza extrema, a través de la entrega de cocinas a gas de dos hornillas, con válvula y balón de GLP de 10 kilogramos.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social comunicó que ha logrado tramitar 247  declaraciones juradas de adultos mayores de Kañaris, para ser incorporados al programa Pensión 65, y recordó que antes de conformarse esta mesa sólo había un usuario afiliado.

Asimismo, dijo que tienen previsto atender este año a 715 familias en el programa Juntos y que 11 mil 80 niños, en edades preescolar y escolar de Kañaris, Salas e Incahuasi, se beneficiarán desde este lunes 4 de marzo con la entrega de alimentos, a través del programa Qali warma.

En tanto, el representante de Sierra Exportadora saludó los esfuerzos desarrollados por las autoridades altoandinas de Lambayeque, del  GRL y del Gobierno Nacional,  con quienes se ha ejecutado siete planes de negocio que contribuyen al desarrollo de las cadenas productivas serranas.

Además, indicó que con las asociaciones de productores se desarrollan planes de negocios para alcanzar las mejoras de las pymes andinas y su articulación al mercado,  como ocurre con la Asociación de Productores Ecológicos San Juan Bautista de Kañaris. Se espera que estos productores logren exportar este año 70 toneladas métricas de café, luego de alcanzar el año pasado envíos por sólo cinco toneladas métricas.

Vladimiro Huaroc precisó que la próxima reunión de la Mesa de Trabajo se producirá el 6 de abril, en el centro del distrito de Kañaris, en la cual se expondrán las diferencias entre dos sectores de la población.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Ver más información en:

Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm