Mesa de Diálogo de Candarave concluye exitosamente

Mesa de Diálogo de Candarave concluye exitosamente y ratifica constitución de fondo de desarrollo para la provincia

  • Empresa privada invertirá S/. 255 millones en proyectos de desarrollo e infraestructura hídrica.
  • Gobierno aportará otros S/. 35 millones a través del programa Mi Riego.

Luego de seis meses y nueve sesiones de trabajo, culminó de manera exitosa el proceso de diálogo para el desarrollo de la provincia de Candarave, en donde autoridades y organizaciones de la sociedad civil llegaron a acuerdos que dan viabilidad social a la ampliación de la planta concentradora de Toquepala de la empresa Southern Perú Copper Corporation.

La última sesión de la Mesa de Diálogo, realizada el día 8 de febrero, ratificó en pleno la constitución de un fondo de desarrollo a favor de la provincia, por un monto de 255 millones de soles aportados por dicha empresa, el cual priorizará la inversión en proyectos de desarrollo e infraestructura hídrica. Esto permitirá traducir los avances del diálogo en desarrollo local.

La ejecución de este fondo y el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos estarán a cargo de un Comité de Gestión, conformado también durante la última reunión, e integrado por representantes de los miembros acreditados ante la mesa, uno de cuyos fines es generar condiciones para viabilizar la inversión en el corto plazo.

Respondiendo a los pedidos de la población, que demandaba priorizar el uso doméstico y agrícola del recurso hídrico, la empresa no va a solicitar ninguna licencia adicional por el uso de agua superficial o subterránea.  Southern se compromete, además, a elaborar un plan de responsabilidad social que incluye programas de compras y empleo local, mantenimiento de vías, capacitación y fomento de empresas locales, entre otros.

Por parte del Gobierno Nacional, se ha ratificado también la inversión de 35 millones de soles, a través del programa Mi Riego, para infraestructura hídrica y se incluirá a Candarave en los diversos programas sociales que ejecutan los ministerios. Asimismo, el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a esta provincia para que elabore su plan de Zonificación Ecológica y Económica.

Finalmente, existe el compromiso de todos los integrantes de la Mesa por mantener un clima de paz social, que permita el desarrollo de todas las actividades económicas y sociales en Candarave, garantizando una vida digna. El Ejecutivo, comprometido en una política de gestión del diálogo, que atienda las necesidades de las regiones a través de la inversión pública y privada, respalda esta iniciativa y saluda los esfuerzos realizados por los actores presentes en la Mesa por lograr resultados que impactan positivamente en el desarrollo de la provincia.

Los resultados de la Mesa de Candarave evidencian que la transformación de la conflictividad local en oportunidades de desarrollo concertado es hoy una realidad. En tal sentido, esta experiencia muestra una vez más los avances de la política de diálogo, y ratifican el compromiso de la PCM por impulsar estos procesos.

Lima, 8 de febrero de 2013