Gobierno inicia intervención de mejora de la Gestión Pública en el marco de la política de modernización recientemente aprobada

  • Lanzamiento del Programa Piloto de Modernización de la de la Gestión Pública se realizó en el Gobierno Regional de Lambayeque y tiene como objetivo la mejora en la calidad de bienes y servicios públicos.
  • Apuesta por una intervención descentralizada de modernización es primer paso en implementación de esta política nacional.

El Ejecutivo realizó el lanzamiento del Programa Piloto de Modernización de la Gestión Pública en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque) el pasado viernes 25 de enero, con miras a implementarlo en las otras regiones del país. El objetivo principal es la mejora sustancial en la calidad de los bienes y servicios públicos.

Con la presencia del Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó este primer Piloto contando con la asistencia técnica de la cooperación internacional (el programa de gobernabilidad e inclusión de la Cooperación Alemana GIZ y el programa Pro Gobernabilidad de la cooperación Canadiense).

En ese sentido, se han priorizado tres líneas de trabajo para incidir en las mejoras de gestión relacionadas con la planificación y el monitoreo, la simplificación administrativa y la mejora de la atención a la ciudadanía y finalmente los sistemas de información.

En el ámbito de la simplificación administrativa, el Piloto de Modernización contará con un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) a fin de llevar una oferta de servicios públicos de las principales entidades del Estado en un mismo local y con un horario de atención ampliado.

En la línea de planificación y monitoreo se busca difundir el Plan Regional de Desarrollo Concertado, que se articule a los planes municipales con la finalidad de resolver los principlaes problemas de la comunidad.

Finalmente, en la línea referida a los sistemas de información y servicios al ciudadano, el objetivo es mejorar la atención mediante los servicios en la página web, garantizando la transparencia y rapidez en la comunicación.

Estas acciones se desarrollan en el marco del proceso de modernización que viene impulsando la Presidencia del Consejo de Minsitros a través de la Secretaría de Gestión Pública y que se inicia en el Gobierno Regional de Lambayeque como piloto a nivel nacional.

Para ello se ha suscrito un Convenio Marco que tiene como objetivo central impulsar de manera conjunta la Modernización de la Gestión Pública.

A fin de establecer los compromisos de las partes, la semana pasada se firmó un Acta de Entendimiento que será el documento que servirá como hoja de ruta del Piloto de Modernización, donde se establecen las principales actividades y resultados que buscan lograr de manera articulada el Gobierno Central, el Gobierno Regional de Lambayeque y la cooperación internacional, en la mejora de la gestión pública.

Lima, 4 de febrero de 2013