Ejecutivo declara Estado de Emergencia en Arequipa

Ejecutivo declara Estado de Emergencia en Arequipa para atender daños provocados por fuertes lluvias

  • Se han registrado daños de magnitud en viviendas, vías de comunicación, servicios básicos de agua y desagüe, entre otros.

El Ejecutivo declaró hoy el Estado de Emergencia, por 60 días, en la provincia de Arequipa para ejecutar medidas de excepción, destinadas a la rehabilitación de las zonas afectadas por las torrenciales lluvias que dejaron seis muertos y cuantiosas pérdidas materiales en esta localidad.

La medida también rige en el distrito de Tomepampa de la provincia de La Unión, y el distrito de Acarí de la provincia de Caravelí, como señala el Decreto Supremo Nº 019-2013, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma indica que el Gobierno Regional de Arequipa, los gobiernos locales involucrados y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán acciones de respuesta y rehabilitación, así como de reducción y minimización del alto riesgo existente.

También participarán los ministerios de Economía y Finanzas;  de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Salud; Defensa; Educación y demás instituciones públicas involucradas dentro de sus competencias.

Como se sabe, varias zonas del departamento de Arequipa vienen siendo afectadas por las fuertes lluvias que han producido desbordes, deslizamientos e inundaciones, ocasionando daños de magnitud en viviendas, vías de comunicación, servicios básicos de agua y desagüe, entre otros, así como pérdidas humanas.

El dispositivo legal lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala; así como del Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, y de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; de Agricultura, Milton Von Hesse; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich; de Defensa, Pedro Cateriano; y de Educación, Patricia Salas.

Lima, 13 de febrero de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional