Economía crece 6,29% en el año 2012

logo_inei

La producción nacional, en el año 2012 aumentó en 6,29% comparado con el año 2011; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resultado que estuvo asociado al dinamismo de los sectores Construcción y Comercio que aumentaron en 15,17% y 6,71%, respectivamente. Al año 2012 el país acumuló 14 años de crecimiento consecutivo.

Por otro lado, en diciembre de 2012 la producción nacional reportó un incremento de 4,31%, en comparación con similar mes del año 2011, con lo cual sumó 40 meses de expansión continua; así lo muestra el Informe Técnico Producción Nacional: 2012.

Construcción y Comercio lideraron crecimiento en el 2012 y explican el 33% de la expansión en la economía

Durante el año 2012, el sector Construcción aumentó en 15,17% asociado tanto al mayor consumo interno de cemento (15,76%) como a la inversión en el avance físico de obras (5,79%). La expansión del consumo interno de cemento estuvo vinculada a la continuidad de las obras en infraestructura vial, en unidades mineras, plantas industriales, reasentamiento de ciudades en el interior del país, hospitales, centros de recreación, centros comerciales; así como a la construcción de viviendas y departamentos en todo el país.

Rehabilitación y mejoramiento de la red vial nacional contribuyó al avance físico de obras

El mayor avance físico de obras (5,79%) proviene de la inversión en obras de rehabilitación y mejoramiento de carreteras de la red vial nacional: como la carretera Ayacucho-Abancay; carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca; carretera Quinua-San Francisco en Ayacucho; Lima-Canta-La Viuda y la carretera Chamaya-Jaén-San Ignacio en Cajamarca. También contribuyeron con este resultado, obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la red vial departamental, así como de caminos rurales.

Comercialización de vehículos impulsó resultado del sector Comercio

El sector Comercio aumentó en 6,71% debido a la mayor comercialización de vehículos automotores, principalmente en el rubro autos ante las facilidades de acceso al crédito, así como la realización de ferias de venta de vehículos. Igualmente, contribuyó la mayor venta al por menor de combustibles y la comercialización de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, dada la mayor demanda de un parque automotor en constante crecimiento. Por otro lado, en diciembre de 2012, el sector Comercio creció en 6,95%.

Festividades y ferias gastronómicas impulsaron crecimiento de Restaurantes y Hoteles

Durante el año 2012, el incremento del sector Restaurantes y Hoteles en 8,85% se vio favorecido por el desempeño favorable de la actividad restaurantes mediante fecha como Día del Pollo a la Brasa y Día del Ceviche. También, contribuyeron las ferias gastronómicas como Sabe a Perú y la V Feria Internacional de Mistura, entre otras. Como parte de la actividad hoteles incidió la realización de fiestas patronales, fiestas cívicas y Semana Santa. 

Transporte y Comunicaciones sustentó su crecimiento en el desenvolvimiento de la actividad de telecomunicaciones

El sector Transporte y Comunicaciones se incrementó en 8,10% explicado tanto por el ascenso en la actividad de telecomunicaciones y actividades de correo, como por el transporte aéreo, transporte acuático y terrestre.

Mayores créditos corporativos e hipotecarios impulsaron el sector Financiero y Seguros

El mayor otorgamiento de créditos hipotecario y de consumo explicaron el aumento del sector Financiero y Seguros (10,35%). Dentro de los créditos corporativos a grandes, medianas y pequeñas microempresas destacaron aquellos destinados a construcción, actividades inmobiliarias y hoteles y restaurantes. Entre los créditos de hipotecarios destacó los orientados a préstamos para Mi Vivienda y préstamos personales.

Producción fabril no primaria contribuyó al incremento del Sector Manufactura

El crecimiento del sector Manufactura para el año 2012 en 3,1% se sustentó en la mayor producción fabril no primaria, principalmente en lo referente a bienes intermedio como cemento cal y yeso, así como artículos de hormigón destinado a la actividad de construcción. En el caso de los bienes de consumo aumentó la producción de muebles, artículos de papel y cartón, entre otros.

Cifras récord de productos agrícolas sustentó el aumento del sector Agropecuario

Durante el año 2012, el sector Agropecuario aumentó en 5,08% debido al comportamiento positivo de la producción agrícola ante las mejores condiciones climatológicas, con temperaturas adecuadas y disponibilidad de recurso hídrico, que favoreció el normal desarrollo de las plantaciones en sus etapas de fructificación y maduración. A esto se sumó los mejores precios en chacra de los principales cultivos.

En este contexto, en el año 2012 se incrementó la producción de arroz cáscara, maíz amarillo duro, uva, cacao, palta, caña de azúcar y papa. Entre los productos pecuarios figuraron vacuno, leche fresca y porcino. En términos generales, en el sector Agropecuario destacó la papa y ave que alcanzaron la mayor producción desde el año 1990. En diciembre de 2012, el sector Agropecuario creció en 7,40%.

Reactivación de la actividad minero metálica contribuyó al crecimiento del sector Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos creció en 2,15% debido a la recuperación experimentada por la actividad minera metálica (2,12%), asociada al mayor nivel de producción de cobre (que registró nivel récord), zinc, plata y plomo; a lo cual se sumó la mayor producción de hidrocarburos (2,28%).

La producción de hidrocarburos fue impulsada por la mayor explotación de gas natural (4,39%) que alcanzó un volumen histórico y la extracción de hidrocarburos líquidos (0,45%) por el desarrollo progresivo del mercado de gas natural en el país; así como la demanda externa de gas natural licuefactado, con destino a España, Japón, Tailandia y México. También influyó el consumo de gas natural en el sector eléctrico destinado a la producción de energía térmica.

Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión INEI