Demanda interna impulsó el crecimiento del producto bruto interno en 5,9%

logo_inei
  • Se adjunta PDF:  Comportamiento de la Economía Peruana en el Cuarto Trimestre de 2012 PBI trimestral IV 2012

En el cuarto trimestre del año 2012, la demanda interna (8,3%) traducida en el aumento del consumo y la inversión, favoreció el incremento del Producto Bruto Interno en 5,9% en comparación a similar periodo del año 2011 que fue de 5,5%.

De acuerdo con el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Cuarto Trimestre de 2012, también contribuyeron a este resultado, las importaciones que crecieron en 12,8%; mientras que las exportaciones lo hicieron en 2,4%, revirtiendo el resultado negativo reportado en los dos trimestres anteriores.

Por otro lado, en el periodo de estudio, la oferta y demanda global de la economía se expandió en 7,4%. Cabe indicar que, durante el año 2012, el Producto Bruto Interno a precios constantes de 1994, acumuló un crecimiento de 6,3%, respecto al año anterior. En tanto que la demanda interna lo hizo en 8,4%. 

Ingreso de las familias sustentó el aumento del Consumo Privado en 7,0%

En el periodo de análisis, el crecimiento del Consumo Final Privado en 7,0% fue debido al mayor ingreso de las familias que se reflejó en el aumento del ingreso medio por trabajo y la oferta de empleo. A su vez, el acceso a los créditos contribuyó a la mejora en el consumo, principalmente de productos alimenticios, bienes duraderos de origen nacional y extranjero, así como de servicios en general. 

Demanda de maquinaria y equipo importado impulsó el crecimiento de la Inversión

En el cuarto trimestre de 2012, la Inversión o Formación Bruta de Capital Fijo aumentó en 13,2% explicado por las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo (13,9%), tanto de origen importado (14,3%) como nacional (11,8%); así como por el incremento de nuevas construcciones. 

Aumentó en 15,6% el Consumo Final del Gobierno

El gasto de Consumo Final del Gobierno creció en 15,6% debido a las mayores compras de bienes y servicios en el sector transporte y comunicaciones, educación, defensa, salud, interior, economía y Presidencia del Consejo de Ministros y por el aumento en las remuneraciones, explicado por el mayor gasto en retribuciones y complementos en efectivo, principalmente al personal del magisterio y Poder Judicial. 

Comportamiento de la actividad económica durante el año 2012

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 6,3% fue el resultado de la evolución favorable de la mayoría de las actividades económicas, como la Agricultura, Caza y Silvicultura (5,1%), Minería e Hidrocarburos (2,2%), Manufactura (1,3%), Electricidad y Agua (5,2%), Construcción (15,2%),  Comercio (6,7%) y los Otros Servicios (7,3%); mientras que la actividad Pesca disminuyó en 11,6%. 

Actividades de Construcción y Otros Servicios incidieron en el resultado del PBI en el Cuarto Trimestre 2012

El crecimiento de 4,8% en Agricultura, Caza y Silvicultura en el cuarto trimestre 2012, se explicó por el comportamiento de la actividad agrícola (6,4%), seguido de las actividades silvícola y pecuario con 5,0% y 3,1% respectivamente.

Los productos agrícolas que registraron mayores incrementos fueron uva (39,1%), cacao (25,6%), arroz cáscara (20,3%), espárrago (6,8%) y caña de azúcar (6,7%).

Similar tendencia reportó la mayor oferta de aves debido a las mayores colocaciones de pollos “BB” de la línea carne. En este contexto, el precio promedio del ave en granja bajó de S/. 4,76 nuevos soles en el cuarto trimestre de 2011, a S/. 4,65 nuevos soles por kilogramo en similar periodo de 2012 por la mayor oferta.

La actividad Manufactura se incrementó en 2,2% respecto a similar trimestre de 2011. Destacaron la fabricación de productos minerales no metálicos  (14,1%), fabricación de productos metálicos (9,3%), industria química (4,7%), industria alimenticia (3,6%) y la industria del papel, edición e impresión (2,3%). En cambio, se reportaron resultados contractivos en la industria textil y de cuero (-19,6%), la industria de muebles de madera y metal (-2,9%), así como las industrias metálicas básicas (-2,7%).

La actividad Electricidad y Agua avanzó en 4,6% debido al crecimiento del subsector electricidad (5,1%), no obstante la disminución del subsector agua (1,5%).

La actividad Construcción creció 12,5% debido a la continuidad en la edificación de viviendas, centros comerciales, obras de construcción de empresas mineras, así como, por las obras de infraestructura vial (rehabilitación y mejoramiento de carreteras) y saneamiento.

La actividad Comercio aumentó en 6,4% por la mayor demanda de bienes de consumo, intermedios y de capital en la economía, lo que se reflejó en el incremento de las ventas al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco; combustibles sólidos, líquidos y gaseosos; de materiales de construcción; y de maquinaria, equipos y materiales; entre otros. También, contribuyó la venta de vehículos automotores ligeros, livianos y de transporte de pasajeros.

La actividad Otros Servicios se incrementó en 7,1% influenciado por el dinamismo registrado por los servicios financieros y seguros (8,4%), transportes y comunicaciones (8,3%) y restaurantes y hoteles (8,2%).

La actividad Pesca disminuyó en 25,4% debido principalmente al menor desembarque de recursos hidrobiológicos para consumo humano indirecto como la anchoveta y los destinados al consumo humano directo.

La actividad Minería e Hidrocarburos se redujo en 2,0% en comparación con el mismo periodo del año 2011, por la menor producción de molibdeno (-24,9%), oro (-13,1%), estaño (-8,7%) y  plata (-0,4%), resultado que no pudo ser contrarrestado por los incrementos registrados en la producción de cobre (8,4%), plomo (1,7%) y zinc (0,9%).

Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión INEI