Se instala con éxito mesa de desarrollo para el distrito de Kañaris

cañaris
  • Representantes de comunidades, autoridades y Ejecutivo garantizan diálogo en un marco de paz y entendimiento.

Con importantes acuerdos y la garantía seguir adelante con el diálogo alturado entre las partes, el pasado sábado 19 de enero se instaló en Chiclayo la Mesa para el Desarrollo del Distrito de Cañaris, la cual fue saludada por los pobladores de esta comuna.

Como respuesta a los recientes signos de conflicto en la zona, la mesa fue creada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Resolución Ministerial Nº 002-2013-PCM, como un mecanismo para responder a las demandas de sus pobladores.

Cabe resaltar que los representantes de las comunidades campesinas de San Juan de Cañaris y Túpac Amaru de Cañaris, así como el alcalde distrital, reafirmaron su compromiso de participar en el proceso de diálogo de manera pacífica y democrática.

En ese sentido, se rechazó que se vayan a realizar acciones violentas por parte de la comunidad, instaurando así un clima de confianza para el desarrollo del diálogo.

Una de las primeras acciones acordadas por la Mesa es la realización de un taller, el jueves 24 de enero, con el fin de elaborar un Plan de Desarrollo para el distrito de Cañaris, el cual será discutido en la siguiente reunión, programada para los primeros días de febrero en esta localidad.

La exitosa instalación de la Mesa es una muestra de la apuesta de los ciudadanos peruanos por el dialogo como medio para transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), acompañará este proceso a fin de garantizar los avances del mismo, promoviendo una cultura de paz e impulsando la concertación como medio de desarrollo del país.

Participaron en los actos de instalación, en representación del Ministerio de Energía y Minas, el vice-ministro Guillermo Shinno; en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Alto Comisionado de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc; y representantes de diferentes entidades del Poder Ejecutivo involucradas en el desarrollo del distrito como los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura, Transportes y Comunicaciones; Salud; Educación; Interior; así como la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Asimismo, del Gobierno Regional de Lambayeque, Municipalidad Provincial de Ferreñafe y la Municipalidad Distrital de Cañaris, comunidades Túpac Amaru y San Juan de Cañaris (Asociación Frente de Defensa de Cañaris, Asociación de Productores Ecológicos y el Comité Especializado de Posesionarios de la parte Alta y Asociación de Residentes de Cañarienses en la región Nor-oriental) y sociedad civil de la región Lambayeque (Cámara de Comercio de Lambayeque, Cámara de Comercio de Ferreñafe, Colegio de Ingenieros del Perú y Colegio de Economistas de Lambayeque).

Lima, 21 de enero de 2013

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm