Programa de Intervención VRAEM 2012

Documento de trabajo
Programa de Intervención VRAEM 2012
(Resumen)

Lima, Junio de 2012

INTRODUCCIÓN

El Programa de Intervención para el ámbito de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) 2012 se constituye en un documento que representa la decisión política del Señor Presidente Constitucional de la República, del Presidente del Consejo de Ministros, Consejo de Ministros, Presidentes Regionales y Alcaldes de derrotar la pobreza, la desigualdad, el narcotráfico y el terrorismo en dicha zona.

Los días 27 de abril y 16 de Mayo de 2012, con presencia de Sr. Presidente de la República, del Presidente del Consejo de Ministros, de Presidentes Regionales y Alcaldes, se llevaron a cabo reuniones con la finalidad de consensuar el Programa de Intervención 2012 en los valles del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en los ejes de intervención frente a la pobreza y la desigualdad

El Programa de Intervención VRAEM 2012, presenta las acciones concretas que se llevaran a cabo en el presente periodo, para dar solución inmediata a los problemas identificados y priorizados, lo cual permitirá avanzar decididamente en el logro de los objetivos.

Un insumo importante para la elaboración de este Programa de Intervención VRAEM 2012 fueron las reuniones llevadas a cabo, los planes sectoriales elaborados por cada ministerio, entre otros.

Los cuatro ejes de intervención del presente programa son los siguientes:

1. Lucha contra la pobreza
2. Lucha contra la desigualdad
3. Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y las Bandas Criminales Organizadas
4. Lucha contra el terrorismo

El Programa de Intervención VRAEM 2012 establece la estrategia de llevar la PRESENCIA DEL ESTADO al VRAEM y romper el statu quo para restablecer la legalidad, el orden, reducir la desigualdad, la pobreza y la pobreza extrema.

SITUACIÓN ACTUAL

En el ámbito territorial del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) según datos del INEI, la pobreza es del 65% de la población, que representa el doble del promedio nacional, y la extrema pobreza el 26.6% que viene a ser tres veces el promedio nacional.

El narcotráfico es uno de los principales problemas en el VRAEM, habiendo las áreas de cultivo de hoja de coca alcanzado niveles alarmantes de producción. La geografía montañosa con densa y abundante vegetación que es explotada por las mafias del narcotráfico nacional, firmas y clanes familiares nacionales y extranjeros (carteles colombianos y mexicanos), para promover nuevos cultivos ilícitos de coca y acelerar la producción de PBC y cocaína a fin de satisfacer la gran demanda de los mercados de consumo internacional.

El VRAEM registra en el país los mayores niveles de productividad de hoja de coca, PBC y clorhidrato de cocaína. De una total nacional de 129,000 Tm de hojas de coca considerado por la ONUDD para el año el 2010, esta cuenca produjo alrededor del 55% es decir 77,001 mil TM cantidad suficiente para producir 190 Tm de clorhidrato de cocaína al año; para los narcotraficantes el VRAEM constituye una zona de enorme interés estratégico para la continuidad de sus actividades ilícitas.

A esta problemática se suma la relación de cooperación y dependencia que mantienen los narcotraficantes con la organización terrorista (OT), para asegurar los centros de acopio así como las rutas de salida de la zona de producción del VRAEM.

Dicha relación determina la práctica de acciones armadas, a fin de dificultar la lucha antidroga por parte de las fuerzas del orden y también la implementación de programas de desarrollo, con métodos cada vez más violentos propios de las mafias internacionales, afectando la seguridad y tranquilidad en el VRAEM.

La alianza estratégica entre las fuerzas armadas y los campesinos organizados en comités de autodefensa, en las décadas pasadas, marcó el éxito en la lucha contra el terrorismo. A partir del año 2000, el grupo de terroristas de los Quispe Palomino cambia de estrategia con respecto al trato con la población, ganándose su confianza, convirtiéndose en apoyo y seguridad en la producción y transporte de droga.

El cultivo de la coca es muy importante para los minifundistas, porque es la principal fuente de ingresos, pero al mismo tiempo, la superficie cultivada de coca solamente representa un poco más de un tercio de la superficie cultivada de cultivos permanentes. En este sector, son de mayor importancia los cultivos de cacao y café, que juntos representan el 60% del total.

Las tierras agrícolas son escasas (cerca de 55,000 Has), siendo notorio el uso inapropiado que se hace de las tierras, generándose un problema económico, por cuanto sus rendimientos son bajos, lo que se expresa en la secuela de bajos ingresos y deterioro de la calidad de vida del poblador.

El Problema en el VRAEM es la baja productividad de la actividad agropecuaria, el minifundismo, la presencia dominante del tráfico ilícito de drogas que distorsiona la economía de la zona, por el blanqueo de los recursos financieros provenientes del narcotráfico.

A pesar del flujo de abundantes recursos financieros ilícitos, la mayoría de la población tiene índices de desarrollo humano muy bajos.

Como consecuencia de este nuevo contexto y la falta de apoyo del Estado, los comités de autodefensa se desorganizan, sus dirigentes pierden liderazgo, hay un cambio generacional de los integrantes de los mismos y se pierde la confianza en las FFAA y PNP, lo cual le resta capacidad operativa a las fuerzas del orden.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN VRAEM 2012

El Programa de Intervención VRAEM 2012 tiene como objetivo reducir la pobreza y la desigualdad, combatiendo el terrorismo, narcotráfico y las bandas criminales organizadas, restituyendo la legalidad y el orden, con la finalidad de hacer del VRAEM un territorio pacificado, con seguridad, inclusión y crecimiento económico sostenido.

La consecución de este objetivo general será liderada por el Presidente del Consejo de Ministros.

ÁMBITO TERRITORIAL 

Dada la participación de diversos sectores del gobierno nacional, así como la de diversos gobiernos regionales y locales se determinó que era necesario redefinir el ámbito del VRAEM, incluyendo la cuenca del río Mantaro.

A partir de dicha redefinición se determinará el ámbito del VRAEM de la siguiente manera:

• Ámbito de intervención directa
• Ámbito de influencia

AMBITO TERRITORIAL

a) DISTRITOS QUE CONFORMAN EL AMBITO DE INTERVENCION DIRECTA

Departamento de Ayacucho:

• Provincia de Huanta:
Distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia, Santillana y Huanta
• Provincia de La Mar:
Distritos de Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco, Samugari y Chungui

Departamento de Huancavelica:

• Provincia de Tayacaja:
Distritos de Surcubamba, Huachocolpa, Tintay Puncu y Colcabamba.

Departamento de Cuzco:
• Provincia de La Convención
Distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba

Departamento de Junín:
• Provincia de Satipo:
Distritos de Mazamari, San Martin de Pangoa y Rio Tambo
• Provincia de Huancayo:
Distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca.

b) DISTRITOS QUE CONFORMAN EL AMBITO DE INFLUENCIA

Departamento de Ayacucho

• Provincia de La Mar:
Distritos de Luis Carranza, Tambo y Chilcas.

Departamento de Huancavelica
• Provincia de Churcampa:
Distritos de Pachamarca, San Pedro de Coris y Chinchihuasi.

Departamento de Huancavelica

• Provincia de Tayacaja:
Distritos de Acostambo, Daniel Hernández, Pazos, San Marcos de Rochac, Acraquia, Pampas, Quishuar, Ahuaycha, Salcabamba, Huaribamba, Salcahuasi y Ñahuimpuquio.

Departamento de Junín

• Provincia de Concepción:
Distritos de Andamarca.

Departamento de Apurímac
• Provincia de Andahuaylas:
Distritos de Andarapa, Kaquiabamba y Pacobamba.
• Provincia de Chincheros:
Distritos de Chincheros, Huaccana, Ongoy y Ocobamba.

Departamento del Cusco
• Provincia de La Convención
Distritos de Echarate

EJES DE ACCION
Se actuará sobre cuatro ejes de acción:

Lima, 30 de junio de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Presidencia del Consejo de Ministros

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