Se crearan Comisiones Anticorrupción Regionales

18-01-13_CAN
  • En su sesión de instalación, con la presencia de las principales autoridades del Estado, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción aprobó impulsar acciones que permitirán a ciudadanos denunciar actos de corrupción.

En el marco de la instalación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció esta tarde la conformación de Comisiones Anticorrupción Regionales, de acuerdo a la norma que otorga rango de ley a este grupo de trabajo, emitida por el Congreso de la República.

En su calidad de presidente de la CAN, Jiménez Mayor precisó que este acuerdo permitirá el cumplimento de la citada norma, la cual obliga a los gobiernos regionales a implementar las comisiones regionales señaladas, con el fin de descentralizar la lucha contra la corrupción, permitiendo enfrentar este flagelo desde la perspectiva y características propias de cada región.

Entre otros temas, aprobados en la sesión de la CAN, se encuentra el de proporcionarle al ciudadano los mecanismos para que denuncie actos de corrupción, a través de herramientas de protección como el Sistema Nacional de Denuncias de la Contraloría General de la República y beneficios por colaboración eficaz brindados por  el Ministerio Público.

En otro momento, resaltó la nueva composición de la CAN, en la que  participan ahora, además del Poder Ejecutivo, los presidentes del Congreso de la República, Víctor Isla, y del Poder Judicial, Enrique Mendoza; así como las diferentes entidades autónomas existentes en el país, instituciones privadas y la sociedad civil.

La CAN también está integrada por el Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Contraloría. Asimismo, la Coordinadora General de la CAN, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú, Proética y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Lima, 17 de enero de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm