Poder Judicial admite primera demanda por pérdida de dominio

18-01-13_CONABI01
  • Inmueble fue incautado a testaferro de Vladimiro Montesinos.
  • Está valorizado en cerca de dos millones de dólares.

El Poder Judicial admitió la primera demanda de pérdida de dominio de un inmueble, interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción, en coordinación con la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) y en aplicación del Decreto Legislativo N° 1104, que permite subastar los  bienes incautados o decomisados por los delitos cometidos en agravio del Estado.

En conferencia de prensa, junto con el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la Presidenta de la Conabi, Pilar Sosa San Miguel, detalló que el inmueble ubicado en la cuadra 12 de la avenida Velasco Astete, en el distrito de Surco, fue incautado a Manuel Eduardo Gonzales Woll, quien adquirió la propiedad como testaferro de Vladimiro Montesinos Torres.

Gonzales Woll fue absuelto en el proceso penal por el delito de asociación ilícita para delinquir, ya que el Poder Judicial no le encontró indicios de participación en la red criminal encabezada por Montesinos Torres ni que se haya beneficiado económicamente por la transacción.

Sin embargo, el Ministerio Público presentó, a solicitud de la Procuraduría Anticorrupción, la demanda de pérdida de dominio ante el Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio, pues en el expediente se acreditó el origen ilícito del dinero con el que se financió la compra del bien.

Sosa San Miguel informó que el referido Juzgado admitió la demanda y ya se inscribió en Registros Públicos la medida cautelar de no innovar, a efectos de prohibir cualquier transferencia sobre el inmueble.

Cabe recordar que esta propiedad fue entregada en uso por el Ministerio del Interior a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, en  el año 2001. Luego, la dependencia policial dejó el inmueble. Además, en la vivienda domiciliaba Jackeline Beltrán.

La titular de la Conabi subrayó que este es el primer caso planteado por la Procuraduría Anticorrupción que es recogido por el Ministerio Público, con la presentación de la demanda respectiva. Recordó que, bajo el amparo de anteriores normas sobre la materia, la Fiscalía no presentó ninguna demanda de pérdida de dominio.

Asimismo, estimó que, si se declara la pérdida de dominio y se opta por la venta por subasta pública, el Estado obtendría un millón 900 mil dólares por el inmueble, que tiene un área de 1,190 metros cuadrados.

La Comisión Nacional de Bienes Incautados es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), creada para recibir, registrar y administrar los bienes provenientes de delitos en agravio del Estado, dentro del marco de la lucha contra el crimen organizado, corrupción, minería ilegal, narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

Lima, 17 de enero de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm