Cajamarca no se opone a minería como motor de desarrollo

PCM_Pdte_Reg_Cajamarca

Gobierno Regional de Cajamarca no se opone a la minería como motor de desarrollo de la región

  • Así lo dijo Gregorio Santos en reunión con el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor.
  • La PCM presentó a la delegación del Gobierno de Cajamarca un reporte de los indicadores económicos y sociales negativos que merecen atención, tales como el crecimiento del desempleo (9.8%), que en un año ha generado la pérdida de 77 mil empleos.
  • Se recibió un pedido de ampliación presupuestaria para la región, al cual el Jefe del Gabinete Ministerial se comprometió a evaluar.

En reunión sostenida en la PCM en la tarde hoy, el Gobierno Regional de Cajamarca en boca de su presidente solicitó un aumento de presupuesto para la región, alegando requerir esos fondos para ejecutar proyectos en diferentes sectores. Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros,  Juan Jiménez, dio a conocer los principales indicadores socio-económicos que grafican el atraso de Cajamarca con respecto al resto del país.

La presentación basada en cifras estadísticas objetivas del INEI, muestran que en pobreza, nutrición, educación, infraestructura, desarrollo agrícola y otros, Cajamarca está muy por debajo del promedio del país. Siendo así, se planteó a las autoridades regionales que cumplan con su deber de priorizar las necesidades básicas de los Cajamarquinos. La presentación completa del informe se encuentra en la página web de la PCM 

En la presentación se puntualizó que los ingresos mineros son necesarios para el desarrollo de Cajamarca, detallando que los proyectos que están sobre la mesa son: Conga, Galeno, Michiquillay, La Granja y Shauhindo, principalmente.

Asimismo, Juan Jiménez Mayor detalló que el Gobierno Nacional no ha dejado de lado a Cajamarca, sino todo lo contrario, ya que  para el presente año ha destinado 688 millones de nuevos soles para carreteras, 350 millones de nuevos soles para solucionar el problema de agua en la ciudad de Cajamarca, 261 millones  de nuevos soles para programas sociales, entre otros.

Finalmente, Juan Jiménez saludó la apertura del presidente de la región Cajamarca al considerar la minería un motor para el desarrollo, y se comprometió a evaluar el pedido de aumento presupuestal pedido por Cajamarca.

Lima, 29 de enero de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Ver más información en:
Portal web: 
www.pcm.gob.pe
Blog: 
www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: 
@prensapcm
Facebook: 
www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 
Youtube: Audiovisualespcm