Estado de Emergencia en provincia limeña de Cajatambo

cajatambo

Ejecutivo prorroga estado de emergencia en provincia limeña de Cajatambo por peligro de deslizamientos

  • Medida se prolongará por 60 días calendario.

Con el fin de atender en amplitud el complejo problema que afronta el anexo de Astobamba, en el distrito y provincia de Cajatambo, en Lima, el Gobierno prorrogó hoy, por 60 días calendario, a partir de mañana 25 de enero, el estado de emergencia en esta circunscripción ante el peligro inminente de deslizamiento de tierras.

Como parte de la prórroga de esta medida, el Gobierno Regional de Lima continuará la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan, así como la minimización del alto riesgo en las zonas afectadas, de acuerdo al informe técnico respectivo.

El Decreto Supremo Nº 009-2013-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, explica que estas acciones se efectuarán en coordinación con los gobiernos locales involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como los ministerios de Agricultura, Salud; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y demás entidades públicas competentes e involucradas.

El dispositivo indica que la zona afectada padece un fenómeno geológico denominado reptación del suelo, que se produce desde hace cerca de 10 años y que se manifiesta con el agrietamiento de viviendas.

Precisa que existen dos áreas críticas, comprendidas entre las cuadras 1 y 2 de la calle Hipólito Unanue, y las cuadras 4 y 5 del jirón Belaunde, cuyas viviendas se encuentran en peligro de colapso.

El decreto supremo lleva las rúbricas del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como del ministro de Defensa y encargado del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

Asimismo, de los titulares de Agricultura, Milton Von Hesse; Energía y Minas y encargado del despacho del portafolio de  Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jorge Merino; Salud, Midori de Habich; y Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.  

Lima, 24 de enero de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm