Positivo acercamiento entre Ejecutivo y Lambayeque

PCM_Kañaris

Acercamiento entre Ejecutivo y autoridades Lambayecanas augura pronta solución a problemática de Kañaris

  • Ad portas de nueva reunión en Ferreñafe este sábado 2 de febrero.

Importantes avances de dialogo en torno al conflicto desencadenado por las actividades de exploración de la compañía Candente Copper en el distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), viene concretando la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).

Hoy, en la sede central de la PCM se llevó a cabo una reunión en la cual se llegó a acuerdos sustanciales para el restablecimiento del diálogo pacífico en dicha zona, que permitirán continuar con el proceso iniciado en la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Kañaris, creada por R.M 002-2013-PCM e  instalada en Lambayeque, el pasado 19 de enero.

Participaron, el Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; el alcalde distrital de Incahuasi, Fernando Díaz Rodríguez; el Congresista de la República por Lambayeque, Sr Virgilio Acuña; representantes del Frente de Defensa de los Bosques Húmedos de Kañaris y de la Comunidad San Isidro Labrador.

Asimismo, delegados de la Comunidad San Pablo Incahuasi, de la Ronda Campesina Marayhuaca y Piedra Colorada, de la Comunidad de José Carlos Mariátegui, de la Comunidad San Juan de Kañaris, el Viceministro de Minas, Ing. Guillermo Shinno, y representantes de la ONDS.

En dicha reunión se acordó que para la próxima cesión de la Mesa de Trabajo, se incluya como punto de agenda la incorporación de la Municipalidad de Incahuasi, de dos representantes de las comunidades campesinas de este distrito, de la Municipalidad de Salas, Junta de Usuarios Subdistrito de Riego de Motupe, ministerios del Ambiente y de Cultura, y de la Empresa Minera Candente Copper, como miembros de este espacio de trabajo.

Del mismo modo, los representantes del Ejecutivo plantearon la posibilidad de instalar, como parte de la Mesa, un subgrupo de trabajo a fin de tratar la problemática minera de la zona. Esto permitirá que dentro de los espacios institucionales ya instalados, se pueda abordar el tema minero como preocupación primordial de la población local.

Miembros de las comunidades asistentes a la reunión manifestaron que se encuentran abiertos a la posibilidad de acoger proyectos de desarrollo minero en sus localidades. Sin embargo, también enfatizaron que éstos se deben enmarcar dentro del respeto a las comunidades y el medioambiente, deslindado así con las posiciones antimineras y radicales.

Uno de los temas pendientes para el avance del diálogo en Kañaris era la designación y acreditación  de los representantes de la Comunidad San Juan de Kañaris ante la Mesa de Trabajo. Sobre dicho punto, los delegados de la comunidad que participaron en la reunión se comprometieron a solicitar al comité electoral la acreditación de los mencionados representantes antes del 2 de febrero.

Finalmente, se señaló que la siguiente reunión de la Mesa de Trabajo para el desarrollo de Kañaris se llevará a cabo este sábado 2 de febrero en Ferreñafe, región Lambayeque.

Lima, 31 de enero de 2013