Ejecutivo prorroga estado de emergencia en distritos y provincias de Huánuco, San Martín y Ucayali

  • Gobierno busca consolidar pacificación de esta parte del país y lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El Ejecutivo prorrogó hoy por 60 días, a partir del 5 de enero próximo, el estado de emergencia en los distritos de Cholón y Monzón, de las provincias huanuqueñas de  Marañón y Humalíes, además de las provincias de Leoncio Prado (Huánuco); Tocache (San Martín) y Padre Abad (Ucayali).

Mediante  el Decreto Supremo Nº 002-2013-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, se amplió el estado de emergencia en las localidades mencionadas, disponiendo que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantenga el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

A través de este dispositivo se busca garantizar la presencia del Estado en la zona, con el apoyo de la PNP, que enfrenta aún desplazamientos de los remanentes de agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso.

La prórroga del estado de emergencia en estas jurisdicciones permitirá al Gobierno alcanzar sus objetivos en torno a la consolidación de la pacificación de esta parte del país, además de enfrentar el narcotráfico y el sembrío ilegal de hoja de coca en los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali.

Como parte de la decisión adoptada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Lima, 3 de enero de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm