Ejecutivo inicia socialización del Plan Nacional de Descentralización 2012 – 2016 en Chiclayo

imagen-imagenChiclayo

Con el objetivo de fortalecer la alianza entre el Gobierno Nacional y sus pares regionales y locales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, inició el proceso de socialización del Plan Nacional de Descentralización 2012-2016, que permitirá mejorar la propuesta en busca del desarrollo del país. 

Durante el evento, al que asistieron más de 600 personas, los expositores abordaron diversos temas explicando la importancia del Plan Nacional de Descentralización, emprendido por el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, con el propósito de alentar a los gobiernos locales más pobres y de frontera a través de sus potencialidades, en busca del desarrollo sostenible con inclusión social. 

Luego de la disertación, se realizó una rueda de preguntas donde los asistentes pudieron formular sus inquietudes, así como brindar aportes con la finalidad de fortalecer el mencionado Plan. 

ORIENTACIÓN SOBRE FONIPREL 

En otro momento, los asistentes fueron orientados sobre la convocatoria de 420 millones de soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que tiene por finalidad financiar proyectos de inversión pública que presenten las municipalidades, mancomunidades municipales, Gobiernos Regionales y Juntas de Coordinación Interregional de todo el país. 

Cabe señalar que el Ejecutivo redujo al 0,1 % la tasa de cofinanciamiento (contrapartida) para municipios con alta y muy alta necesidad y menores recursos, localizados en zonas rurales, así como a las municipalidades del VRAEM, Alto Huallaga y de fronteras, permitiendo que por cada millón de soles que reciban de cofinanciamiento por Foniprel, la contrapartida que corresponde a las municipalidades es de sólo mil nuevos soles. 

Al evento, asistieron funcionarios de la PCM; los presidentes regionales de Piura, Javier Atkins Lerggios, y de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, así como también los alcaldes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca y Amazonas, con sus respectivas delegaciones. También participó el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la región Lambayeque, Agustín Ramos. 

Lima, 24 de enero de 2013