Se anunció subasta de bienes incautados al crimen organizado

18-01-13_CONABI02-aa
  • Gobierno cuenta ya con más de 10 millones de dólares, 15 mil joyas y 1,760 bienes inmuebles decomisados y subastará los mismos para financiar la lucha contra el delito. 

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy la primera subasta pública en el país de bienes incautados a organizaciones delictivas como consecuencia de sus actividades ilícitas. Señaló que, producto de estas incautaciones, se ha recaudado más de 10 millones de dólares, así como 1,760 bienes inmuebles y 15,095 joyas que se encuentran debidamente custodiadas en las bóvedas del Banco de la Nación.

En compañía de Pilar Sosa, presidenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), resaltó el trabajo de esta entidad creada el año pasado con la Ley de Pérdida de Dominio, que permite disponer hoy de la incautación de bienes ilícitos en favor de la propia lucha contra las bandas criminales.

En tal sentido, remarcó que la política de la Conabi es realizar subastas pero no para entregar los bienes incautados a entidades y personas sino para monetizarlos con el fin de inyectar dichos recursos al financiamiento de los gastos de la Fiscalía de la Nación, Policía Nacional, Poder Judicial y las Procuradurías en materia de lucha contra el crimen organizado.

Jiménez Mayor detalló que sólo en bienes dinerarios se ha recaudado 10 millones 62 mil dólares y 8,976 vehículos. Refirió que la Conabi ha asumido competencia respecto a los bienes anteriormente administrados por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod), la misma que fue desactivada, cediéndole el liderazgo a esta nueva entidad.

Dijo que el trabajo del Ejecutivo comprenderá además revisar los 1,760 inmuebles incautados a la corrupción y organizaciones delictivas, pues resulta inaceptable que muchos de ellos se encuentren hoy inclusive en manos de particulares.

GOLPE AL MONTESINISMO

Por su parte, Pilar Sosa señaló que la primera subasta de bienes inmuebles incautados consta de tres predios ubicados en la urbanización El Remanso de La Molina, decomisados al ex jefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a un precio base de un millón 12 mil soles por terreno.

Asimismo, resaltando el apoyo de la Cooperación Internacional y en coordinación con la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, indicó que se ha admitido el trámite del primer caso de pérdida de dominio de un inmueble situado en la Av. Velasco Astete en Surco, donde vivía Jacqueline Beltrán, quedando acreditado que el predio fue obtenido de manera ilícita por Vladimiro Montesinos.

Acotó que, una vez declarada la pérdida de dominio por parte del Consejo Directivo de la Conabi, se podrá promover finalmente la subasta pública de este predio, avaluado en 1’900,000 dólares.

Finalmente, reveló que como producto de la monetización de los bienes incautados al crimen organizado, en sólo un año el Estado peruano podrá obtener entre 24 y 30 millones de dólares por este concepto.

Lima, 17 de enero de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm