Segundo paquete de decretos legislativos de reforma de los sectores Interior y Defensa fue aprobado en Consejo de Ministros

  • Son seis normas, que se suman a los 19 dispositivos aprobados al amparo de las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso de la República.
  • Las normas fortalecen y modernizan a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
  • Se estructura el sistema de carrera de la Policía garantizando el desarrollo profesional y personal de los efectivos.

El Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, informó que, en el último Consejo de Ministros, se aprobaron otros seis decretos legislativos que garantizarán la modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Las normas aprobadas corresponden a una propuesta integral cuyo objetivo es  institucionalizar, optimizar y hacer más eficientes a las Fuerzas del Orden de cara a las necesidades de la ciudadanía y del país.

Las normas aprobadas son las siguientes:

  1. Decreto legislativo que regula la carrera de la Policía Nacional del Perú:

Precisa la  estructura, niveles y fines de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú. El objetivo es garantizar el desarrollo personal, profesional y técnico de sus integrantes. La Ley alcanza a todos los Oficiales y Suboficiales de Armas y de Servicios de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, disponibilidad y retiro.

  1. Decreto que establece el Régimen Educativo de la Policía Nacional del Perú:

Norma por primera vez en un único cuerpo normativo el sistema de formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento profesional del personal de la Policía Nacional del Perú, apostando por la especialidad y mejora de las capacidades de sus integrantes. Establece su estructura, normas y procedimientos de gestión académica, administrativa y disciplinaria. Este régimen es parte del Sistema Educativo Nacional y se ubica en la etapa de Educación Superior Universitaria y Técnica conforme a las leyes de la materia.

  1. Decreto que establece el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú:

Una norma potente que establece los dispositivos y procedimientos administrativos disciplinarios destinados a prevenir, regular y sancionar las infracciones. Comprende al personal de la Policía Nacional del Perú, en situación de actividad y disponibilidad, con exclusión del personal civil y persigue afianzar la disciplina y control de la corrupción policial a efectos de separar rápida y eficientemente a los malos policías.

  1. Decreto legislativo para fortalecer la autoridad marítima nacional por medio de la

Dirección General de Capitanías y Guardacostas. 
El objeto es afirmar y optimizar la administración de las actividades en el  dominio marítimo, así como en los ríos y lagos navegables, incluyendo  las zonas insulares e islas conforme a estándares internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

  1. Decreto Legislativo que aprueba la Ley de bases para la modernización de las FF AA:

El proceso de modernización de las Fuerzas Armadas busca mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión institucional y operacional de las  instituciones que la integran de manera que su preparación, equipamiento y empleo sirva para garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, así como en el desarrollo económico y social del país, en armonía con la Política de Seguridad y Defensa Nacional, bajo el liderazgo del Presidente de la República. Enfatiza el uso de nuevas tecnologías para las Fuerzas Armadas  y el desarrollo de modernas doctrinas militares para la defensa nacional.

  1. Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional – SINA y la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI

Se fortalece el Sistema de Inteligencia Nacional y su ente rector, la Dirección Nacional de Inteligencia, mediante la sanción de una nueva ley, que establece una mayor integración  estratégica de las agencias de todo el Estado  para una mejor operación de acciones de inteligencia para afrontar las amenazas actuales como el terrorismo, narcotráfico, minería ilegal, crimen organizado, conflictos sociales, entre otros.

El Consejo de Ministros también aprobó la Ley de Pensiones y Remuneraciones, que establece una nueva escala de ingresos para su personal, y la de Ordenamiento del Régimen de Pensiones al Personal Militar y de la Policía Nacional del Perú.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial El Peruano cinco decretos legislativos que crean la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), así como la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas. Además, el dispositivo que regula el Sistema de Defensa Nacional, crea la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional.

Lima, 7 de diciembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm