Reforma del régimen remunerativo para personal activo, pensionistas, caídos en acción y discapacitados anuncia la Presidencia del Consejo de Ministros

  • Por primera vez en mucho tiempo se da aumentos a los jubilados.
  • Se reconocen CTS a la clase militar y policial.
  • Se homogeniza y transparenta estructura de remuneraciones.
  • Importantes aumentos para todos, en especial hasta efectivos con el grado de comandante o equivalente.

Importantes componentes de la Reforma de Remuneraciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú anunció en conferencia de prensa el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en compañía del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.

El Jefe del Gabinete Ministerial señaló que luego de décadas de desatención de una demanda legítima, el actual Gobierno ha sentado las bases que permitirán enfrentar el problema de los ingresos y remuneraciones de las instituciones tutelares de la seguridad e integridad de nuestro país.

La propuesta es un esfuerzo inédito que busca revalorar la función del personal policial y militar en atención a su importante contribución al Estado, pero además porque se quiere superar un escenario de franca e inaceptable inequidad remunerativa. Ha sido elaborada considerando un estudio que pondera el particular contexto laboral de este personal. Se trata de una reforma orientada por la estructura jerárquica y de funciones diferenciadas inherentes a la institucionalidad castrense y policial.

El nuevo régimen entrará en vigencia para el personal que egrese de las escuelas de oficiales y suboficiales de las FFAA y PNP. Los efectivos en actividad y los actuales pensionistas continuarán perteneciendo al régimen de pensiones regulado por el Decreto Ley N° 19846 y sus normas modificatorias y complementarias, bajo las mismas condiciones y requisitos allí establecidos. Sin menoscabo de ello, se ha dado un aumento de aplicación inmediata de entre 20% a 35% al personal subalterno y oficiales de mando medio.

Se ha dado término a la gran dispersión en los conceptos remunerativos con la creación del concepto de Remuneración Consolidada, la que agrupa todos los aspectos de ingreso, constituyéndose así en una base consolidada y transparente a la cual se aplicarán los aumentos acordados. La implementación de la nueva “Remuneración Consolidada” permitirá incrementar la recaudación de aportes al Fondo de Salud, la misma que servirá para establecer unidades especializadas de servicios de salud al servicio del personal militar y policial en actividad y retiro.

Un cambio importante es el reconocimiento pleno de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los efectivos militares y policiales, lo que en la práctica implica muy significativos aumentos en la provisión por tiempo de servicios del personal militar y policial, el cual es más importante conforme más años de servicios haya rendido el efectivo. Así, por ejemplo, un mayor con 24 años de servicio tiene hoy 925 soles de fondo de retiro, y con la reforma tendría treinta mil soles.

Los efectivos caídos o discapacitados en acción tendrán ahora el tratamiento al cual son merecedores por sus sacrificio por la patria. En el caso del caído en acción, su viuda percibirá el íntegro de la remuneración que recibe un efectivo en servicio activo, incluyendo los aumentos por ascenso de grado, hasta el que sería el término de su actividad al cumplir 30 años. Tratamiento similar recibirá el discapacitado.

Los aumentos de ingresos totales al término de la reforma (cinco años) van a ser del orden de 60 a 90 por ciento en los niveles de suboficiales y oficiales hasta el grado de comandante. Los aumentos de la alta oficialidad serán más bajos (20%) puesto que ellos han sido ya materia de aumentos. Sin embargo, se ha considerado un bono adicional al más alto nivel de la oficialidad. De esta manera, el costo de las medidas será implementado en cinco años, de acuerdo a las disponibilidades fiscales, de modo que no se afecten las reglas macro-fiscales y el equilibrio presupuestario.

Lima 10 de diciembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube:Audiovisualespcm