Prorrogan Estado de Emergencia en localidades del Cusco afectadas por deslizamiento

  • Gobierno dispone medida por 60 días y trabajo articulado de Gobierno Regional, autoridades locales y entidades del Ejecutivo involucradas.

 Con el fin de atender a las localidades afectadas por un deslizamiento de tierra de grandes proporciones, producido en la provincia de La Convención, Cusco, el Ejecutivo declaró, por 60 días calendario, en estado de emergencia diferentes cuencas de esta parte del departamento cusqueño, ante el peligro inminente de que se repita esta situación.

Mediante Decreto Supremo Nº 121-2012-PCM, se declaró la emergencia en los sectores de la cuenca alta y baja de Mesacancha e Ipal, en el distrito de Vilcabamba. Asimismo, en la cuenca de Chaupimayo “A” Sulluculloc, Acospata, Pintocbamba y Choquechaca, del distrito de Santa Teresa; y los sectores del Puente Chaullay, Platanal, Derrumbe, centro poblado de Maranura, Uchumayo Playa y el poblado de Mandor, del distrito de Maranura.

La norma establece que el Gobierno Regional del Cusco y los gobiernos locales involucrados, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con la intervención de los ministerios de Agricultura, Salud, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, ejecutarán acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación.

En estas tareas, y en las de minimización del alto riesgo existente en las zonas afectadas, también intervendrán otras instituciones públicas y privadas involucradas. Las acciones a ejecutar podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y situaciones que se presente durante su aplicación.

Cabe recordar que el 21 de setiembre último el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 096-2012-PCM en estas zonas del Cusco, debido a un deslizamiento de grandes dimensiones producido en el cerro Huaynapata, afectando  los sectores de Mesacancha e Ipal.

Lima, 20 de diciembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm