Presidente del INDECOPI expuso ante la OEA la importancia de contar con un sistema de alertas de productos riesgosos

C

El presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, expuso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la importancia de contar con un sistema de alertas de productos riesgosos en el país, así como el beneficio que la plataforma denominada Red de Consumo Seguro y Salud de las Américas, ofrece a los países de la región, en su lucha por proteger la salud y seguridad de las personas.

Al respecto, dijo, que la “Red de Consumo Seguro y Salud” es de mucha importancia porque es una plataforma regional de alertas de productos riesgosos que podrían afectar a los consumidores, pero que al detectarse en alguno de los países miembros puede alertar a los demás, para que tomen las acciones correctivas del caso.

En ese sentido, pidió a la OEA que la “Red de Consumo Seguro y Salud” se mantenga como uno de los puntos importantes de los mandatos del referido organismo, pues permite a los países de América monitorear y controlar la seguridad de las personas, ya que esta red se articula a nivel nacional, subregional y regional.

La “Red de Consumo Seguro y Salud” trae beneficios importantes para los consumidores peruanos. El principal es advertir a tiempo sobre la presencia de productos riesgosos en el mercado. Al ser identificados en algún país de la región se puedan tomar las acciones del caso en los países vecinos. Asimismo permite la capacitación permanente de los profesionales a cargo de la Red.

En razón a lo antes mencionado, el presidente del INDECOPI indicó que el Perú ya viene implementado un sistema de alertas, el mismo que se encuentra en la primera de tres fases, y que concluirá con la implementación del Portal del Consumidor. Esta herramienta se convertirá en la plataforma de coordinación entre las distintas entidades vinculadas a la protección del consumidor y un medio de información para los ciudadanos.

Actualmente, en la primera fase de la implementación del sistema de alertas en el Perú, el presidente del INDECOPI informó que ya se vienen monitoreando productos a través de las redes internacionales. La segunda fase incluye la elaboración del marco normativo y en la tercera y última fase se ejecutará el procedimiento nacional de alertas, en coordinación con todas las entidades involucradas.

Lima 17 de diciembre de 2012

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm