Jefe del Gabinete saluda aprobación de ley que veta como docentes a condenados por terrorismo

  • También expresó interés en pronto debate de Ley del Negacionismo ante la Comisión Permanente del Congreso.

El Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, saludó hoy la aprobación del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que prohíbe a los condenados por los delitos de apología del terrorismo, contra la libertad sexual y el tráfico ilícito de drogas, ejercer la docencia en colegios y universidades.

Jiménez Mayor felicitó al Congreso de la República por la aprobación de esta norma, que evitará que aquellas personas que cumplieron sus penas por subversión vuelvan a las aulas. Asimismo, destacó que en el país se está demostrando una mayor sensibilidad frente a los temas del terrorismo.

En ese sentido, dijo que espera que el Parlamento también apruebe las otras medidas planteadas por el Ejecutivo, como la Ley del Negacionismo, norma que será debatida en la Comisión Permanente, tras su reciente aprobación en las comisiones de Justicia y de Constitución.

Agregó que esta norma permitirá abordar el problema de la infiltración de los integrantes de las organizaciones de fachada de Sendero Luminoso en las universidades del país y poner freno a la impunidad con que actúan estas personas.

Asimismo, destacó la preparación de la denuncia penal contra los integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al cual calificó como “un movimiento irregular”, que ni siquiera está inscrito en los Registros Públicos.

Entre otros temas, comentó que con la fe de erratas en el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se subsana el yerro en el texto que contemplaba sanciones discriminatorias.

Aclaró que esta medida nunca fue considerada en el debate técnico de la norma y enfatizó que en cualquier institución del país la discriminación no puede ser la regla que afecte los derechos fundamentales de las personas.

Por otro lado, el Presidente del Consejo de Ministros informó que, a pedido del presidente del Poder Judicial, César San Martín, el tema de las remuneraciones de los jueces se tratará con el nuevo titular de dicha institución. No obstante, Jiménez ratificó la voluntad del Ejecutivo de analizar y encontrar una solución definitiva a este asunto.

VISITAS DE CONGRESISTAS A PENALES
Con relación a las cuestionadas visitas de congresistas a centros penitenciarios, Jiménez opinó que el Congreso de la República debe regular las intervenciones fiscalizadoras de los legisladores y garantizar que estas se realicen como parte de su función y no en otras circunstancias.

Finalmente, señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales es la encargada de determinar la fecha de evaluación al expresidente por parte de la junta médica penitenciaria, en el marco del pedido de indulto.

El Presidente del Consejo de Ministros brindó estas declaraciones a la prensa durante la entrega de equipos y vehículos para el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en su sede del Callao.

Lima, 14 de diciembre de 2012

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm