INEI: Producción nacional creció 6,71%

Con octubre de 2012 se acumularon 38 meses de crecimiento continuo
                                                                          
Se adjunta PDF “Producción Nacional – Octubre 2012

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional, en octubre del año 2012, aumentó en 6,71%, en comparación con similar mes del año anterior; con lo cual se acumulan 38 meses de avance consecutivo. En el periodo anualizado noviembre 2011 – octubre 2012, se registró un crecimiento de 6,20%.

El Informe Técnico Producción Nacional: Octubre 2012, muestra que el resultado de la actividad económica del país se explica por el comportamiento favorable de la demanda interna y externa. La evolución de la demanda interna se reflejó en las mayores ventas al por menor a los hogares (6,63%), el consumo del gobierno (10,79%), la mayor importación de bienes de consumo (31,05%) y la venta de autos ligeros (28,68%). Similar tendencia, registró la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (14,22%), así como la inversión en construcción (16,33%).

Por el lado de la demanda externa destacó el resultado obtenido por las exportaciones reales (2,27%), de productos no tradicionales (5,97%); principalmente, pesqueros, mineros no metálicos, textiles, siderometalúrgicos y agropecuarios. Entre los tradicionales aumentó la venta externa de derivados de petróleo, harina de pescado y café.

Comportamiento de los sectores productivos

En octubre del presente año, la producción Agropecuaria creció en 2,36% impulsado por el subsector pecuario (2,62%) y agrícola (2,13%).

En el resultado obtenido por el subsector pecuario (2,62%) incidió la mayor producción de ave, porcino, vacuno, ovino y leche fresca; mientras que, en el subsector agrícola influyeron los mejores rendimientos en cultivos como la uva, caña de azúcar, plátano, mandarina, naranja, arroz cáscara y maíz choclo, entre los principales. Situación que se vio favorecida por la disponibilidad del recurso hídrico que cubrió los requerimientos de los cultivos.

El sector Pesca aumentó en 20,19% por el mayor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo en 22,82%. No obstante, la captura de anchoveta destinada al consumo industrial (harina y aceite) totalizó 227 toneladas, monto que representó una reducción de 70,72% por la continuación de la veda reproductiva establecida para la especie.

El desembarque de especies hidrobiológicas para consumo humano directo se vio favorecida por la mayor captura de especies para el consumo en estado fresco (63,28%) y para elaboración de congelado (18,15%). En cambio, disminuyó la pesca de especies destinadas a la fabricación de enlatado (-48,87%) y para la preparación de curado (-73,97%).

El sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 3,33% explicado por la contracción de la actividad minero metálica (-5,31%) debido al menor volumen de producción de la mayoría de metales, con excepción del  cobre (14,95%). Dicho resultado fue atenuado por el avance de la extracción de hidrocarburos en 5,29% como resultado de la mayor explotación del componente líquido (11,35%).

El resultado de la minería metálica fue determinado por la menor producción de oro (-18,16%), hierro (-73,88%), zinc (-5,46%), plata (-5,11%), molibdeno (-16,11%), plomo (-0,57%) y estaño (-0,42%).

El crecimiento de la producción de hidrocarburos en 5,29% fue explicado por la mayor explotación de hidrocarburos líquidos (11,35%), entre los que figura la producción de líquidos de gas natural.

La actividad Manufacturera se incrementó en 4,54% determinado por la mayor actividad fabril no primaria (4,17%) y la producción fabril primaria (6,92%).

El resultado de la actividad fabril no primaria estuvo vinculado al aumento de la producción de bienes intermedios (7,36%) y bienes de consumo (1,79%); en cambio disminuyó la producción de bienes de capital (5,41%). En la actividad fabril primaria destacó el aumento en los productos de refinación de petróleo (15,93%) influenciada por la mayor demanda externa de aceites pesados, entre otros.

El sector Construcción creció en 16,33% impulsado por el consumo interno de cemento (17,31%) y de la inversión en obras públicas (0,45%).

El mayor consumo interno de cemento fue impulsado por la continuidad de las obras de infraestructura de transporte, plantas industriales, mineras, reasentamiento de ciudades, obras en hospitales, centros comerciales, construcción de casas y departamentos. Por otro lado, el avance físico de obras se sustentó en las obras de rehabilitación y mejoramiento de la red vial nacional, carreteras departamentales, así como vías troncales en todo el país.

El sector Electricidad y Agua avanzó en 4,04% por el crecimiento del subsector electricidad 4,52%, resultado que fue contrarrestado por el subsector agua que decreció en 1,14%.

El sector Comercio experimentó un incremento de 5,92% sustentado en las siguientes divisiones: venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores; venta al por mayor; así como la venta al por menor (6,63%).

El sector Transporte y Comunicaciones aumentó en 7,63%, sustentado en la mayor actividad de los subsectores transporte (6,58%) y comunicaciones (10,37%).

El crecimiento del subsector transporte estuvo vinculado al incremento del transporte por vía terrestre en 4,15%, por el mayor transporte registrado, tanto de pasajeros como de carga por carretera (4,09%); así también por el transporte por tubería (5,29%) y el transporte ferroviario (12,04%). Igualmente, contribuyó al resultado del subsector la mayor actividad del transporte aéreo en 17,70% y el acuático en 12,12%.

El resultado del subsector comunicaciones se debió a la mayor actividad del servicio de telecomunicaciones (10,34%) por el aumento del tráfico de llamadas por telefonía móvil (25,73%) y el aumento de la actividad de mensajería (16,01%).

El sector de Servicios Financieros y Seguros aumentó en 11,14% debido a los créditos otorgados tanto en moneda nacional (15,61%) como extranjera (11,69%); así como, por el aumento de los depósitos (11,41%). Según tipo de crédito, destacan los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, que alcanzaron un crecimiento de 10,26%.

El sector Servicios Prestados a Empresas creció en 7,94% debido al comportamiento positivo de las actividades inmobiliarias, radio y televisión, alquiler de maquinaria y equipo; informática y actividades conexas; así como otras actividades empresariales. En cambio, disminuyó la investigación y desarrollo.

El sector de Restaurantes y Hoteles registró una variación positiva de 7,64%, determinada por la mayor actividad de restaurantes (7,46%) y hoteles (8,76%). El resultado de la actividad de restaurantes se sustentó en la evolución favorable de los negocios de concesionarios de alimentos y demás establecimientos vinculados a este rubro.

Agradecemos su publicación
Oficina Técnica de Difusión INEI

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm