Gobierno reforzará próximo año su presencia en el VRAEM

  • Se mejorará electrificación con línea de transmisión de 220 mil voltios. 
  • También se impulsará una mayor presencia de fuerzas del orden  en la zona y se establecerá un mayor nivel de coordinación con la población.

Con mejores servicios de electrificación, una mayor presencia de la Policía Nacional y de los servicios del Estado a la población, el Gobierno confía seguir reforzando el próximo año sus acciones en el antes convulsionado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En una reunión, en la que participaron ministros y altos funcionarios de diversos sectores, el Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, encabezó esta tarde una nueva sesión de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem).

En la cita, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó que a partir de enero próximo se mejorará la calidad de la energía eléctrica que abastece al VRAEM, a través de la transmisión de 220 mil voltios. La medida llevará electricidad directamente a las viviendas  de los pobladores de esta zona.

Por su parte, funcionarios del Ministerio del Interior informaron que el 2013 también se mejorará la capacidad del 80% de las comisarias instaladas en esta parte del país y subrayaron que uno de los objetivos de la institución es recuperar la confianza de la población y alentar la cooperación de la misma para enfrentar a los remanentes narcoterroristas.

En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, comentó que su despacho continuará priorizando la atención de las mujeres y niños en una situación de vulneración, y especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) adelantaron que esperan acompañar los esfuerzos del sector Agricultura en la promoción de la siembra y exportación de cultivos alternativos como el café o el cacao.

Al respecto, agregaron que se espera replicar en el Perú la experiencia de Ecuador con una conocida empresa de alimentos, que compra gran parte de la producción de cacao en el país norteño. Para ello, se llevará a los productores ecuatorianos a la zona del VRAEM para ejecutar desde un inicio este proceso.

Tales iniciativas y proyectos reforzarán sin duda la presencia cada vez más notoria del Estado en el VRAEM, este año incrementada con la inauguración de oficinas descentralizadas de las principales entidades públicas, brindando de esta manera servicios de calidad y transparencia a los ciudadanos.

Lima, 14 de diciembre de 2012

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm