Gobierno busca formar un Estado eficiente e incorruptible

7-12-12_anticorrupcion
  • Jefe del Gabinete Ministerial indicó que en breve se publicará la relación de funcionarios inhabilitados por corrupción.

En el marco del Día Internacional Anticorrupción, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, señaló que el Gobierno busca formar un Estado eficiente e incorruptible, donde el proceso de crecimiento económico del país se desarrolle en términos de absoluta honestidad.

Al presidir la ceremonia de reconocimiento a las Buenas Prácticas Anticorrupción en entidades estatales y ciudadanía en general, dijo que el objetivo es promover la honestidad dentro de la administración pública.

En ese sentido, señaló que el Ejecutivo ha aprobado una serie de normas como la nueva Ley de Lavado de Activos y la de Pérdida de Dominio, que permitirá incautar los bienes adquiridos de manera ilícita.

Se refirió también al fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción con operativos de embargo a quienes han cometido delitos graves en contra del patrimonio público. Por ello, solicitó al Poder Judicial brindar las facilidades necesarias para reponer el dinero del Estado que aún permanece de forma indebida en manos privadas.

“El Gobierno, empezó con todos los procesos de indemnización por esta materia, que ascendían a más de 1,000 millones de nuevos soles que aún no se han pagado”, recalcó.

Por otra parte, dijo que con el nuevo Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción para el periodo 2012-2016, se busca establecer un sistema de gobierno abierto, que plantea la mejora de la transparencia y acceso a la información pública.

En esa línea, anunció que el Ejecutivo lanzará un programa de desregulación administrativa para reducir las trabas burocráticas y que para fin de año se tiene previsto que todos los ministerios apliquen el estándar de la ley de transparencia en sus portales institucionales.

Tras invitar a todos los ciudadanos a denunciar los actos de corrupción, puntualizó que en breve el Ejecutivo publicará la relación de funcionarios inhabilitados por corrupción para conocimiento de la opinión pública. Dijo, además, que se trabaja para crear la Ley de la Procuraduría General de la República para  defender al Estado en los juicios que lo impliquen.

ELLOS SON UN EJEMPLO

El Jefe del Gabinete Ministerial hizo estas declaraciones durante la premiación a diversos servidores públicos, ciudadanos honestos e instituciones del Estado en la ceremonia a las Buenas Prácticas Anticorrupción en la sede de la Presidencia del Coseno de Ministros (PCM).

La entidad estatal favorecida con la distinción fue la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que entre otras medidas, creó la Comisión de Fortalecimiento Ético y Prevención de la Corrupción, realizando inspecciones inopinadas al interior de la propia institución para detectar irregularidades dentro de sus trabajadores.

Asimismo, fueron reconocidos dos policías y un sereno que encontraron y devolvieron fuertes sumas dinero; y dos ciudadanos por haber denunciado conductas irregulares de trabajadores judiciales que, al ser detectados en flagrancia, fueron debidamente sancionados.

Estuvieron presentes en el evento, los ministros del Interior y Justicia y Derechos Humanos, Wilfredo Pedraza y Eda Rivas, respectivamente; la Coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) Susana Silva Hasembank y el director del programa Gobernabilidad e Inclusión de la Cooperación Internacional GIZ, Hartmut Paulsen.

Lima, 7 de diciembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional 

Presidencia del Consejo de Ministros