En inspecciones realizadas por el INDECOPI 61 farmacias y boticas de Lima no cumplen con exhibir listas de precios de medicamentos

  • En inspecciones realizadas por el INDECOPI 61 farmacias y boticas de Lima no cumplen con exhibir listas de precios de medicamentos
  • Es el resultado de la primera etapa de fiscalización del INDECOPI que se realiza en forma sorpresiva, en diferentes establecimientos de la capital desde el pasado 6 de noviembre.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en su campaña de fiscalización a farmacias y boticas de diferentes sectores de Lima, ha detectado presuntos incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que podrían conllevar a investigaciones que concluirían con multas de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

A la fecha se han visitado 63 boticas y farmacias con el objetivo de verificar que cuenten con lista de precios de sus productos, y ponerla a disposición del consumidor para que puedan tomar una decisión de compra acertada.

En estas listas deben precisarse los precios de los productos farmacéuticos, en sus diversas presentaciones, incluyendo los genéricos.

Sin embargo, resultados preliminares reflejan presuntos incumplimientos que generarían procedimientos sancionadores, ya que de los 63 lugares visitados, 25 no exhiben los precios en los productos; 21 no cuentan con lista de precios; 25 no ponen a disposición de los consumidores el listado de dichos precios mientras que 17, aunque sí tienen lista de precios, no está ordenada alfabéticamente.

Las supervisiones fueron realizadas en coordinación con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y se iniciaron el pasado 6 de noviembre en diferentes zonas de Lima, como Ate, Breña, El Agustino, Lince, Pueblo Libre y Surquillo,  en forma sorpresiva, bajo  la modalidad de consumidor incógnito.

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, “los establecimientos  farmacéuticos  deben poner a disposición del consumidor el listado de precios de estos productos. La relación de precios de los productos farmacéuticos debe estar ordenada alfabéticamente, de acuerdo a su Denominación Común Internacional (DCI).

Lima,  6 de diciembre de 2012

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm