Ejecutivo reforzará Seguridad Ciudadana, labor de Policía y Fuerzas Armadas

  • Plan de Interoperabilidad homogenizará herramientas y parámetros para formar una gran red de comunicación en todas las entidades del Estado.
  • Se anuncian también obras de saneamiento para Lima Norte y mejores vías para el centro del país.
  • Se erradicaron 14,023 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, superando la meta trazada.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, manifestó tras la sesión número 99 del Consejo de Ministros, que el Poder Ejecutivo aprobó hoy diversas normas para darle la seguridad ciudadana que reclama, haciendo mejoras estructurales y operativas a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Igualmente, se aprobaron operaciones de crédito para obras de infraestructura en todo el país.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, detalló la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, así como la rectoría del Plan de Interoperabilidad en las entidades del Estado vinculadas a la seguridad, con el fin de combatir la inseguridad con parámetros técnicos homogéneos operando dentro de una gran red de comunicación.

El ministro Pedraza también anunció la aprobación de un decreto legislativo que crea la nueva Ley de Organización del Ministerio del Interior, la creación de la nueva Oficina Nacional de Conflictos y la norma que reestructura la Dirección General de Gobierno Interior.

Asimismo, informó sobre la aprobación de otro decreto legislativo de modernización de la función de la Dirección de Criminalística, con la ampliación de su laboratorio central en Lima, así como la implementación de laboratorios en otras regiones del país.

En cuanto a las actividades de erradicación de hoja de coca, Pedraza Sierra mencionó que a la fecha se han erradicado ya 14,020 hectáreas, superando la meta para el presente año que era inicialmente de 14 mil.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, indicó que se aprobaron tres operaciones de crédito externo. Una, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta 70 millones de dólares para el financiamiento de la carretera Lima-Canta-La Viuda-Unish (de 206 kilómetros), con lo que se mejorará el tránsito en la zona central del país.

El segundo crédito, acotó, será con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por 65 millones de dólares, destinados a proyectos de agua, saneamiento, catastro y mejora de Sedapal, para beneficiar a diversos distritos del cono norte de Lima y el Callao.

La tercera operación, aprobada con el Banco Mundial (BM) por 25 millones de dólares, estará destinada a mejorar la calidad del magisterio nacional, a través de la modalidad de desembolso por resultados.

El ministro Castilla destacó especialmente el incremento en la ejecución de la inversión pública, que a mediados del año alcanzaba un 60% y a la fecha llega al 75% de ejecución.

Finalmente, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, refirió que se aprobaron diversos decretos legislativos entre los que figuran mejoras en las competencias del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, las que le permitirán contar con las herramientas más apropiadas para el óptimo cumplimiento de sus funciones operativas y de inteligencia, así como para la optimización del trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo.

Lima, 5 de diciembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros 

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm