Ejecutivo inscribe nueva Mancomunidad Municipal en Talara

  • Podrá desarrollar proyectos para mejorar servicios públicos complementarios a las actividades de pesca y turismo.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, inscribió hoy a la Mancomunidad Municipal por el Desarrollo de la Provincia de Talara en el registro correspondiente, lo cual le permitirá ejecutar proyectos de manera conjunta poniendo énfasis en el desarrollo de los sectores de pesca y turismo. Esta mancomunidad municipal está integrada por los municipios distritales de La Brea, Lobitos, El Alto, Los Órganos y Máncora, en la provincia de Talara;  así como el concejo provincial de Talara (Piura).

A partir de su registro, la mancomunidad asume la condición de persona jurídica como entidad pública y deberá cumplir un conjunto de funciones específicas como la elaboración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan su desarrollo económico, en coordinación con instituciones de los sectores público y privado.

Deberá fomentar espacios de concertación y participación ciudadana para planificar, gestionar y apoyar a la población en riesgo. Asimismo, podrá desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar los servicios públicos complementarios a las actividades de pesca y turismo.

Mediante resolución de la Secretaría de Descentralización N° 073-2012-PCM/SD,  publicada hoy en el diario El Peruano, se reconoce oficialmente su consejo directivo, informe técnico de viabilidad, estatuto y acta de constitución.

Una mancomunidad municipal está definida como un acuerdo entre dos o más municipalidades, colindantes o no, con el fin de desarrollar la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios a los ciudadanos.

Lima, 5 de diciembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros