Plan Nacional de Descentralización 2012-2016

El Ejecutivo inició en Lima la divulgación del Plan Nacional de Descentralización 2012-2016 que fortalecerá la alianza entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de recoger los aportes que permitirán validar y mejorar las propuestas de este importante documento que busca el desarrollo sostenible con inclusión social en todo el país.

A través de la Secretaría de Descentralización, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizó la  primera jornada de socialización del Plan, con la participación de representantes de diversos ministerios, quienes recibieron la información pormenorizada de parte de un equipo de panelistas de la Secretaría de Descentralización y el Gabinete de Asesores de la PCM.

Los expositores explicaron la importancia de este plan, que será fundamental en el fortalecimiento del proceso de Descentralización emprendido por el gobierno del presidente Ollanta Humala. El propósito del Poder Ejecutivo, expresaron, es alentar que los gobiernos locales, sobre todo los más pobres y de frontera, promuevan de una vez su desarrollo.

En la mesa de panelistas denominada “Desafíos del proceso de Descentralización” estuvieron presentes también representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y de la Secretaría de Gestión Pública.

El encuentro, llevado a cabo en el auditorio principal del Hotel José Antonio de Miraflores, terminó con la conformación de cuatro mesas de trabajo, “Conducción del proceso”, “Descentralización administrativa y fiscal”, “Inversión descentralizada e integración económica” y “Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades”, recogiendo los aportes de cada delegado de los ministerios con la finalidad que el Plan Nacional de Descentralización se fortalezca desde el inicio de su socialización.

El proceso de socialización del Plan Nacional de Descentralización 2012-2016 continuará en diversas partes del país y la segunda etapa estará dirigida a los representantes, tanto de los gobiernos regionales como de las municipalidades provinciales y distritales.

Lima, 19 de diciembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm